Continuando con una iniciativa que comenzó en enero de 2025 en Chaitén, la empresa de agua y saneamiento Suralis inauguró
un nuevo punto de descarga de aguas servidas para casas rodantes y motorhomes, esta vez en la comuna de Futaleufú.
Cada año una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros visitan la Provincia de Palena para disfrutar la belleza de los paisajes de la Patagonia, sobre todo en época estival.
Muchos de ellos utilizan motorhomes o casas rodantes, sin embargo, esta forma de turismo tiene una gran complejidad que es la disposición de aguas grises en lugares adecuados para evitar que se dispongan en cuerpos de agua sin saneamiento.
Ahora, con esta instalación ubicada en calle Pedro Aguirre Cerda a la altura del 158, en el acceso al gimnasio municipal, se puede disponer las aguas grises en forma segura y sencilla, sin generar riesgos sanitarios ni afectando cuerpos de agua en la ciudad fronteriza.
La jefa de Vinculación de Suralis, Viviana Sanhueza, manifestó que esta acción tiene por objetivo contribuir al desarrollo turístico de la zona sur de la región de Los Lagos, junto con potenciar el cuidado del entorno natural.
«Estamos muy contentos por estar en Futaleufú inaugurando este punto de descarga de aguas grises que obedece a un compromiso con la municipalidad», destacó la funcionaria de la sanitaria.
Esta alianza público-privada hay que destacarla y valorarla, porque viene a resolver una problemática que había en la Patagonia. Nosotros hoy día tenemos dos puntos de descarga, uno en Chaitén, otro acá en Futaleufú, que era un anhelo sentido por la comunidad y hoy día tenemos la posibilidad de inaugurar esta instalación que viene a resaltar el compromiso de Suralis con el medio ambiente».
Por su parte, el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, explicó que la disposición de aguas servidas desde casas rodantes era una problemática sentida y reclamada por la comunidad local.
Para hacer uso del punto de descarga los turistas deben ingresar al sitio web de la empresa www.suralis.cl, completar y enviar un formulario con datos básicos personales y del vehículo, además de seguir las instrucciones. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 15 a las 18 horas y el servicio es completamente gratuito.









