El Serviu de la Región de los Lagos advirtió sobre un audio viral que ofrece «reservas» ilegales para viviendas ya entregadas. La autoridad regional confirmó que el caso será derivado al Ministerio Público para perseguir responsabilidades penales.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de los Lagos emitió una alerta en Osorno tras detectar la circulación de un audio que ofrece falsos cupos para departamentos sociales a cambio de pagos de hasta 500 mil pesos.

La autoridad calificó el hecho como una estafa que utiliza información fraudulenta sobre proyectos habitacionales que ya se encuentran habitados en el sector de Ovejería Alto.

En el registro sonoro que circula por redes sociales y grupos de mensajería, una mujer solicita a los interesados contar con un ahorro de 300 mil pesos y realizar un pago adicional de 500 mil pesos por concepto de «reserva». La estafadora asegura falsamente que el beneficio se entregó a ciertas directivas para buscar gente. Según el audio, el proceso debe mantenerse en reserva para evitar que el organismo estatal detecte la supuesta irregularidad, una estrategia utilizada para engañar a las familias con la promesa de «saltarse la fila».

Desmentido oficial del Serviu

Isabel de la Vega, directora regional del Serviu, aclaró de forma tajante a través de Radio Sago, que, si bien el servicio recupera viviendas mal utilizadas, el proceso de reasignación es estrictamente normativo y se realiza de forma directa en las oficinas del Serviu, sin intermediarios ni dirigentes.

Desde el organismo recordaron que el acceso a la vivienda estatal no requiere pagos a terceros ni cobros por gestión de trámites. El único monto requerido es el ahorro mínimo que debe permanecer en la cuenta personal del postulante, por lo que calificó este hecho como estafa.

La autoridad lamentó que personas inescrupulosas utilicen el nombre del Serviu o de empresas constructoras para jugar con el esfuerzo económico y el anhelo de la casa propia de las familias osorninas. «Nadie puede pedir plata adicional y menos depositarla en una cuenta de un tercero para acceder a una vivienda». recalcó la directora.

Acciones legales ante la Fiscalía

El departamento jurídico del Serviu confirmó que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público durante esta jornada para iniciar la investigación correspondiente. Aunque el organismo no es el estafado directamente en términos económicos, la institución se hará parte de las acciones legales para apoyar a las víctimas y evitar que el nombre del servicio siga siendo utilizado para delitos.

Finalmente, se hizo un llamado a quienes hayan realizado transferencias a esta persona a acercarse a la PDI o a la Fiscalía para interponer las denuncias, ya que el Serviu no posee el catastro de afectados.

Se espera que la intervención de la justicia permita frenar la difusión de estos engaños que afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la provincia de Osorno, en este caso y también en toda la Región de Los Lagos.