Miles de personas se han movilizado este domingo en distintas ciudades del país en una jornada de protestas ambientalistas convocadas a nivel nacional, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Las principales concentraciones se registran en Santiago, Concepción y Valdivia, donde miles de manifestantes han salido a las calles para exigir la defensa de los territorios, la protección de especies y el resguardo de zonas de sacrificio.

En la capital, la movilización se ha desplegado por gran parte de la Alameda, con alta convocatoria de organizaciones socioambientales y colectivos ciudadanos que han levantado consignas contra proyectos vinculados a minería, energía e infraestructura.

Las protestas se producen en medio de cuestionamientos al retiro de 43 decretos ambientales por parte del gobierno de José Antonio Kast y que habían sido ingresados a fines de la administración anterior de Gabriel Boric.

Cabe recordar que, de todos esos decretos, el Gobierno reingresó el pasado jueves aquel que aprueba un plan para la conservación de la ranita de Darwin.

De acuerdo con las organizaciones convocantes, esta decisión permitiría destrabar inversiones millonarias en distintos sectores productivos, lo que -advierten- podría generar impactos en territorios y comunidades.