El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó la medida provincial debido al aumento de los caudales de los ríos Rahue y Damas.

El delegado presidencial provincial, Alejandro Rehbein Caerols, confirmó la declaración de alerta amarilla para la totalidad de la provincia de Osorno. La medida de emergencia responde al incremento crítico detectado en los niveles de los ríos Rahue y Damas producto de las precipitaciones.

La determinación se tomó luego de convocar un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de carácter preventivo. En esta instancia, la autoridad provincial se reunió con los encargados de emergencias de las siete comunas de la zona.

«Sabemos que el día de mañana -sábado 1 de agosto- va a ser el día en que mayor precipitación va a caer acá en la provincia de Osorno», advirtió Rehbein. Ante este escenario meteorológico adverso, se ordenó dejar coordinadas todas las herramientas institucionales para actuar de inmediato.

Coordinación de rescate y monitoreo 24/7

Las instituciones activaron los planes de emergencia tanto provinciales como comunales, estableciendo un monitoreo ininterrumpido durante las 24 horas. La vigilancia está centrada en puntos críticos para detectar desbordes de caudales y posibles remociones en masa.

Para asegurar una rápida respuesta, la delegación estableció un trabajo conjunto con Senapred, el Ejército de Chile y Carabineros. Estas instituciones dispusieron de personal altamente especializado y embarcaciones tipo Zodiac para eventuales rescates.

«Están dispuestos a salir ante estas circunstancias que esperamos no sucedan», enfatizó el delegado provincial sobre el personal de emergencia. La autoridad recalcó que, para la tranquilidad de la ciudadanía, todas estas acciones de respuesta ya se encuentran previstas y activas.

Vigilancia especial en San Pablo y pronóstico

En paralelo a la alerta provincial, se mantiene vigente una Alerta Roja específica para el sector de la comuna de San Pablo. Esta alerta focalizada se debe al comportamiento y crecida que ha registrado el caudal del río Bueno.

En dicha comuna, los equipos de emergencia mantienen una estrecha vigilancia sobre seis establecimientos educacionales. Las autoridades confirmaron que el retorno a clases, programado para el día lunes, dependerá exclusivamente de la evaluación de daños durante este fin de semana.

Por su parte, los pronósticos meteorológicos anticipan para Osorno una jornada de sábado con lluvia moderada y cielo cubierto. Las temperaturas oscilarán entre los 6°C y 10°C, acompañadas de rachas de viento norte que podrían alcanzar los 63 km/h.

Recomendaciones a la comunidad

Desde la Delegación Presidencial Provincial reiteraron el llamado al autocuidado por parte de la población frente al avance de este intenso sistema frontal.

La indicación oficial de los organismos de emergencia es evitar salir de los hogares si no es estrictamente necesario durante las precipitaciones. Asimismo, solicitaron a los vecinos mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales.