La principal amenaza en estos días radica en las páginas duplicadas creadas para suplantar a tiendas reconocidas del retail.
La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Osorno, emitió una alerta de ciberseguridad ante el incremento de transacciones electrónicas durante el evento CyberDay.
El evento de comercio electrónico, que se extiende formalmente hasta el 7 de octubre, suele ser aprovechado por ciberdelincuentes para capturar datos bancarios mediante plataformas fraudulentas.
El comisario David Martínez Mora, jefe de la Bridec en Osorno, enfatizó que la principal amenaza en estos días radica en las páginas duplicadas creadas para suplantar a tiendas reconocidas del retail.
Como segunda medida preventiva, el oficial recomendó consultar previamente en buscadores si la empresa registra reclamos por publicaciones falsas o compras no concretadas.
Asimismo, sugirió revisar las alertas públicas emitidas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Un aspecto crucial al momento de pagar es verificar detenidamente los datos de la cuenta de destino antes de autorizar cualquier transferencia.
Martínez precisó que los pagos legítimos siempre deben realizarse hacia una cuenta de empresa con RUT comercial y nunca a nombre de una persona natural.
La PDI instó además a no utilizar vínculos difundidos en redes sociales como Facebook, Instagram o Marketplace para acceder a supuestas promociones.
Los ciberdelincuentes suelen, se advirtió desde la PDI, emplear mensajes directos, correos o publicaciones con señuelos de urgencia, sorteos u ofertas fuera de precio para capturar contraseñas.









