Este domingo, se dio a conocer una nueva versión de la Encuesta Criteria.

En el estudio se tocaron varios temas: la aprobación de la gestión del Presidente José Antonio Kast y las figuras políticas que lideran las preferencias presidenciales según los encuestados.

No obstante, la encuesta también tocó otro tema: el estallido social, del que se cumplen justamente este domingo siete años de que ocurriese.

A octubre de este año, el 41% responde que el estallido social fue más bien positivo para el país versus un 59% que dijo considerar que fue más bien negativo.

Adicionalmente, el 44% de los encuestados señaló que lo ocurrido el 18 de octubre de 2019 fue sólo la expresión violenta y organizada de un grupo minoritario de extremistas. Al mismo tiempo, un 39% manifiestó que el estallido social es la principal causa del aumento de la delincuencia y la violencia en el país.

A esto se suma que el 68% plantea que las demandas que le dieron origen al estallido social siguen sin ser resueltas.

Por último, un 63% dijo considerar que hoy existen motivos para que la siga manifestándose. Cabe destacar que esta opinión fue la mayoritaria entre quienes se identificaron como de derecha.