Bariloche: cómo están las rutas y los senderos tras el temporal de nieve

712

Luego del temporal de nieve que afectó el fin de semana a la región cordillerana, aún continúan las dificultades para volver a la total normalidad. Si bien las arterias principales se encuentran despejadas y el tránsito es normal, todavía se recomienda extrema precaución en las primeras horas de la mañana y cuando comienza a bajar el sol por la presencia de hielo sobre la calzada. Incluso, muchas calles internas de diferentes barrios permanecen aún con una gran capa de nieve dura. Los paseos turísticos en su mayoría están habilitados para los visitantes.

“Logramos volver a la normalidad, todos los paseos están funcionando, se puede acceder a Piedras Blancas, Cerro Otto, Catedral y el Circuito Chico”, confirmó a LA NACIÓN Marcos Barberis, jefe de gabinete del municipio de Bariloche. En tanto, aclaró que el tránsito debe ser “siempre con precaución”.

El lugar que aún tiene algunos sectores más complicados para acceder es Colonia Suiza. Y en el caso de algunas veredas en el centro de la ciudad, que aún permanecen con acumulación de hielo y peligrosas para los transeúntes, el funcionario destacó que “es responsabilidad de cada frentista”. Incluso, adelantó que ayer fueron intimados algunos supermercados que aún no limpiaron los estacionamientos.

Rutas nacionales

En el caso de las rutas de la región, Vialidad Nacional informó que en Río Negro se encuentran en su mayoría “transitables con extrema precaución” y se exige la portación obligatoria de cadenas.

El caso de la Ruta Nacional 40, en el tramo que conduce a Villa La Angostura permanece todavía cortada por el derrumbe de ayer sobre la calzada, y hacia El Bolsón hay tramos con “baja adherencia por formación de hielo”. Los equipos viales aún permanecen trabajando en la zona y la recomendación es transitar a baja velocidad y sin realizar maniobras de adelantamiento, ya que las banquinas están llenas de nieve y el camino tiene curvas cerradas.

En el caso de la Ruta 23 que va hacia la Línea Sur, con tramos de ripio y otros de pavimento, el organismo advirtió que hay tramos con baja adherencia y desvíos por acumulación de barro. Hasta Los Menucos las cadenas deben llevarse de manera obligatoria, y a partir de allí hacia la Costa el estado es normal, aunque piden transitar también con cierta precaución.

En la provincia de Neuquén, el acceso a Villa Traful tiene nieve sobre la calzada y hay equipos trabajando, es obligatorio el uso de cadenas. La Ruta 237 de acceso a Piedra del Águila, está transitable de manera normal, en tanto desde allí hasta Collón Cura y Confluencia hay baja adherencia y sectores con hielo, por lo que se recomienda portación de cadenas.

Senderos en el Parque

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que las excursiones lacustres a Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest, se encuentran habilitadas, aunque se podrá transitar en forma condicional en los senderos, por cuestiones de seguridad. Y algunas actividades pueden permanecer cerradas.

En el caso de los senderos de trekking tanto del Parque Nacional Nahuel Huapi como en el Parque Nacional Los Arrayanes permanecen cerrados debido a la acumulación de nieve y al riesgo de caída de árboles.

En cuanto a los caminos, el Paso Internacional Cardenal Samoré está abierto desde ayer y se puede cruzar de 10 a 17, con portación obligatoria de cadenas para vehículos chicos. También están transitables con precaución los Pasos Icalma y Mamuil Malal, y permanecen cerrados Pino Hachado y Hua Hum.

En la ruta de los Siete Lagos, que va de Villa La Angostura a San Martín de los Andes, fue habilitada una sola mano “con la modalidad de tránsito asistido”.

 

Comenta!