Minsal: 500 equipos de anestesia y 200 ventiladores mecánicos pediátricos serán convertidos en respiradores para adultos para enfrentar coronavirus

180

“El talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro es la disponibilidad de ventiladores mecánicos”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para referirse a estos equipos que han sido un elemento clave en otros países que han enfrentado los embates de la pandemia.

EL ministro informó que algunos equipos de anestesia se convertirían en ventiladores mecánicos para reforzar la cantidad de estos elementos.

Hoy, consultado el Minsal sobre la cantidad de estos equipos para enfrentar la emergencia, se entregaron nuevas cifras.

Mañalich dijo que la capacidad actual del país en cuanto a ventiladores mecánicos es de 1229. De ellos, 220 están disponibles. Añadió que se han comprado 797, que “están llegando semana a semana”.

Asimismo, dijo que 500 equipos de anestesia se están convirtiendo en respiradores. Lo mismo con respiradores mecánicos pediátricos, 200 de ellos, que están transformándose en respiradores para adultos.

“Y se están reclutando 589 ventiladores más comprados durante estos meses por los prestadores privados”, aseguró.

A su vez, Mañalich señaló que se comunicó con el gobierno de China para adquirir nuevos ventiladores mecánicos “y tenerlos de respaldo en el caso que sea necesario”.

“Tener 220 ventilares de respaldo es algo que prácticamente ninguna nación en el mundo tiene en este momento”, aseguró.

Ayer, el titular de la cartera dijo que la distribución de estas máquinas será de forma centralizada, vale decir se llevarán a los puntos del país donde se necesiten de acuerdo a la emergencia.

 

Comenta!