Cuatro de nueve causas judiciales presentadas por ex trabajadores de la empresa responsable de la construcción del emblemático Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat habrían finalizado con el pago de las obligaciones laborales adeudadas, sin embargo, existen otras cuyo proceso sigue en vilo, ante lo cual, la treintena de afectados acusan poca voluntad al dialogo y concretar acuerdos.

José Sandoval, uno de los trabajadores, indicó que la espera inició en septiembre del 2022, fecha en la cual existía una boleta de garantía retenida por el Gore Los Lagos y Municipio de Osorno, lo que habría permitido saldar esas deudas, que en ese entonces eran cerca de 200 millones, sin embargo, esto no ocurrió debiendo judicializar la situación.

El aumento en los tiempos sin solución y la negativa a los acuerdos empujados por los propios trabajadores afectados ha aumentado considerablemente los dineros públicos que han sido pagados, cancelando ya más de siete veces la deuda original, agrega Sandoval.

Con todo lo expuesto, los trabajadores solo esperan que el conflicto se soluciones a la brevedad, instando al dialogo a los intervinientes, en particular al alcalde de Osorno para evitar que los montos y cobros judiciales sigan aumentando en desmedro de los recursos públicos.

La situación ya ha sido tratada en diversas sesiones del Concejo Municipal de Osorno, esperando, que nuevamente sea tema durante la sesión de este martes, considerando la existencia de solicitudes de embargo a la subvención escolar tramitadas en los tribunales laborales.