A un año de la crisis: Más de 40 personas presentaron síntomas de intoxicación en Puchuncaví

52

Un total de 45 personas, mayoritariamente menores, acudieron ayer en la mañana a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Las Ventanas y Puchuncaví por síntomas de intoxicación, entre ellos, cefaleas, mareos e incluso vómitos.

Esto, luego de que los habitantes de distintos sectores sintieran durante más de media hora un olor extraño, parecido al cloro o gas, según relataron los vecinos, de acuerdo a lo que informa El Mercurio de Valparaíso.

La seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, aseguró que pasadas las 18.30 horas de ayer, «si bien no hubo superación de la norma horaria de dióxido de azufre (SO2), sí se presentaron valores sobre lo habitual en dos estaciones de monitoreo de calidad del aire en relación a los hidrocarburos».

«Si bien en las condiciones en que se produjeron no generaron daño a la salud de las personas, el viento y las malas condiciones de ventilación que se extendieron hasta pasadas las 10 horas, sí pueden generar que estos valores produzcan síntomas que son percibidos, particularmente, por la población sensible», advirtió la autoridad, y aseguró que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) determinará la raíz de dicha variación.

La situación recordó el episodio de contaminación vivido hace exactamente un año en la misma zona, donde se produjo un gran nivel de intoxicación en los vecinos de Puchuncaví y Quintero a causa de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), el 21 de agosto de 2018, donde también acudieron 40 personas con síntomas similares. Sin embargo, aún no se ha podido establecer la responsabilidad de la emergencia ocurrida.


«Un olor extraño» La jefa de la Unidad Pedagógica del Complejo Educacional Sargento Aldea de Las Ventanas, Marcela Valencia, relató al medio local que «se sintieron fuertes olores que se podían identificar como gas y cloro, era bastante extraño. Lo raro es que antes que sucediera hubo una niebla que quedó detenida como una nube suspendida dentro del colegio. El olor duró aproximadamente 40 minutos fuerte y después fue más leve, hasta que se diluyó con el viento que comenzó a salir».


Fuente: Emol.com