Una semana de la barbarie en el Estadio Libertadores de América. Las escalofriantes imágenes de la noche del 20 de agosto siguen dando vuelta. Mientras, la U e Independiente esperan el veredicto de la Conmebol.
Los días pasan y la pregunta es clara: ¿Qué se sabe hoy respecto a las consecuencias del escándalo?
El pasado viernes Conmebol abrió un expediente con denuncias contra ambos equipos. Incluyó relatos del árbitro, el delegado del ente presente en el estadio y el encargado de seguridad
Al cuadro argentino le imputó cuatro infracciones. Al club chileno tres. También le dio plazo hasta este miércoles para presentar sus defensas. De hecho, el «Rojo» ya entregó su escrito en Asunción.
«Hace instantes, el Club Atlético Independiente ha presentado el descargo ante Conmebol», comunicó el elenco trasandino la mañana de este 27 de agosto. La U también lo hará.
¿Qué argumentos presentará cada uno?
La U sostiene que «Independiente era el responsable en su condición de organizador», que «nuestros hinchas no fueron resguardos como corresponde» y que «los ataques fueron cuando los fanáticos ya estaban desalojando».
Hay dos puntos más sobre la mesa por el lado de los azules: «Las brutales agresiones de parte de los hinchas de Independiente» y las «anomalías que vivió la delegación del equipo, por ejemplo, no tener el correcto resguardo de seguridad al dejar el estadio y luego para ir el aeropuerto».
Independiente apela en su defensa que «cuando los barras locales ingresaron a la tribuna visitante, el partido ya estaba cancelado». Y afirman que la «decisión de no continuar el encuentro no tuvo que ver con el accionar de los violentos locales, ya que fue después».
También basan parte de su alegato en que el «Rojo» quiso suspender el partido cuando comenzaron los incidentes en la barra de la U, sin embargo, «desde la Conmebol dijeron que debía continuar el duelo».
¿Cuándo podría salir el fallo?
El caso más reciente fue el de Colo Colo ante Fortaleza. Aquella vez la Conmebol demoró 20 días en dar el fallo. Castigó al Cacique con la derrota de 0-3 por ser el responsable del partido en su condición de local.
Mirando ese escenario, y considerando que los cuartos de final de la Sudamericana parten el 18 de septiembre, lo más seguro es que el veredicto sea entregado la próxima semana. Incluso se habla del miércoles 3 de septiembre como fecha.
¿Y hacia dónde apuntan las señales?
En Argentina son varios los medios que han asegurado que todo apunta a que la U avanzará de ronda e Independiente será descalificado por no brindar las garantías necesarias para el espectáculo.
De todos modos, no son más que trascendidos a la espera de la versión oficial de la Conmebol. Eso sí, un ex integrante del organismo dio señales de que la decisión final podría ir en ese camino.
«Siempre la responsabilidad de la seguridad del partido y de los hinchas visitantes es del equipo local. Los informes de los comisarios dan la pauta de lo que sucedió antes, durante y después. Ahí se ponen de acuerdo, por ejemplo, en el lugar para la barra visitante y su cuidado», expresó Roger Bello, ex comisario de la Conmebol, a El Mercurio.
«Respecto del partido en cuestión, si en el primer tiempo hubo actos violentos, no debió reiniciarse. Si la barra de la U hizo desmanes, había que sacarlo. ¿Castigar a los dos? No hay antecedentes de eso», añadió, dando este precedente que puede ser clave.
Incluso, desde Azul Azul estaría viendo ya pasajes y hotel de cara a la visita a Alianza Lima, rival ya listo en los cuartos de la Sudamericana.
Dudas, pero la respuesta parece estar cerca de llegar para saber qué pasará definitivamente.
Fuente: Emol.com