Académico ULagos: el 20% de las obras y bonos estatales las financia la minería

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Royalty Minero, además del precio del cobre en la bolsa de metales de Londres, que en la jornada del jueves cerró en 4,54 dólares la libra, rondando el mejor precio histórico de 4,61 dólares la libra, expertos han realizado diversos análisis sobre lo que podría deparar el futuro del metal rojo.

Con críticas desde el oficialismo por el progresivo aumento de la tasa de impuesto de acuerdo al precio del metal, lo que generaría daño en la inversión e incluso el fin de la actividad minera según algunos gremios, el Senado deberá decidir en qué termina el proyecto de ley.

El Doctor en Economía y docente de la Universidad de Los Lagos, Claudio Mancilla, aseguró que, a su juicio, existen herramientas dentro de la legislación actual que podrían aumentar la recaudación como la depreciación acelerada.

Sobre las implicancias de la variación en la bolsa del metal rojo, el sueldo de Chile, Mancilla comentó cómo afecta en la vida cotidiana la relación inversa que tiene con el precio del dólar y sus efectos económicos prácticos.

En cuanto a los efectos en la economía regional, existe una paradoja entre el alza del precio del cobre y el valor de las exportaciones desde la región de Los Lagos, explicó Claudio Mancilla.

El académico afirmó que el valor del cobre en situaciones normales está bajo los 3 dólares la libra, lo que es cercano al costo de operación de Codelco, por lo que las ganancias serían mínimas.

Comenta!