Administradora del GORE Los Lagos pasa hoy a control de detención

336

Luego de que fuera detenida desde el propio edificio de la administración regional, la administradora del Gobierno Regional de Los Lagos, Viviana Godoy pasará a control de detención durante esta mañana. Así también lo hará la exjefa de Fomento e Inversión del GORE Los Lagos, Gloria González. Ambas mujeres fueron detenidas durante la tarde de este martes por presuntos delitos de fraude al fisco.

Los hechos ocurrieron luego de que el pasado lunes la Policía de Investigaciones realizara un tercer allanamiento al Gobierno Regional, esta vez, en la oficina de Administración y Finanzas, que se ubica en el edificio del Mall Costanera de Puerto Montt.

Cabe mencionar que se trata de los primeros funcionarios públicos detenidos por esta investigación en la región. En este marco, el fiscal Marcelo Maldonado, vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos, recordó que esta diligencia “es parte de la investigación que la Fiscalía Regional de Los Lagos lleva adelante por diversos delitos, entre ellos lavado de activos”.

Las reacciones por estos hechos no se hicieron esperar, y uno de los primeros en pronunciarse fue el consejero regional Alexis Casanova(RN), quien expresó que espera que estos hechos sirvan como una lección a futuro. 

En tanto, el senador por Los Lagos Iván Moreira (UDI) habló directamente de una red de corrupción al interior del GORE Los Lagos, por el traspaso de millonarios recursos a fundaciones. 

Por otro lado, el senador Fidel Espinoza (PS), destacó que se trata de una noticia “dolorosa” para quienes conocen la calidad humana de Viviana Godoy.

Cabe mencionar que la investigación del Ministerio Público atañe a presuntas irregularidades en los convenios que suscribió el GORE Los Lagos con tres fundaciones, Participa, Chinquihue y Kimün. Es esta última la que ha sido el foco de las diligencias, pues se presume que parte del monto del convenio, que en total asciende a $1.200 millones fue desviado para pagar deudas del CFT e IP Los Lagos, que fue vendido desde la Corporación Kimün a la Fundación Fundelin, que preside Diego Ancalao. 

Comenta!