Advierten proliferación de Chinita Arlequín en la provincia de Osorno

2291

Pueden ser rojas, naranjas o amarillas, de aproximadamente 6 a 8 milímetros de longitud y ya estarían presentes en la provincia de Osorno: Se trata de la denominada Chinita Arlequín, variedad de insecto originalmente introducido en el país para limpiar predios y proteger cultivos.

No obstante lo anterior, las externalidades negativas de su presencia guardan relación con la amenaza a la biodiversidad, sumado a perjuicios para la agricultura, además de la hibernación que efectúan en las casas, generando malos olores.

De esto último dieron fe, Mónica Cofré, de la localidad de Rupanquito y María Cristina Blaña, quien reside en el Km 7 de la ruta U-55, auditoras que se refirieron a esta proliferación del insecto en sus hogares.

Respecto de este tema, la médico veterinario, Verónica Ruiz, extendió un llamado a la población afectada a efectuar las debidas constancias de esta situación en a las autoridades pertinentes, entre ellas, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Según consigna el Laboratorio de Ecología de Ambientes Fragmentados de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, estos pequeños depredadores de pulgones y otros insectos, potencialmente podrían afectar a frutos blandos, tales como uvas y berries, alterando factores como el sabor y aroma del producto final.

Commentarios

commentarios