Una serie de incendios forestales que siguen sin ser controlados en el sur del país, específicamente en las regiones de Ñuble y Biobío, tienen en alerta a esa zona en una tragedia que puede ser aún mayor. En el último reporte del Gobierno, ya hay 19 muertes confirmadas. 18 corresponden a la región de Biobío y uno al Ñuble. Ambas zonas están en condición de alerta roja y bajo Estado de Catástrofe.

Las condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos han complicado un panorama que está lejos de ser alentador. Las próximas horas serán clave para una situación que asoma muy incierta en el sector sur del país. El pronóstico del clima del lunes para Ñuble y Biobío es de temperaturas que pueden llegar a los 37°C en varias comunas, lo que puede ayudar a que el fuego aumente en los lugares ya afectados.

La situación comenzó a complicarse durante la tarde-noche del sábado, cuando diversos focos aparecieron en las comunas de Lirquén, Penco, Tomé y Talcahuano en el Biobío. Sumado a lo ocurrido en Quillón, en el Ñuble, donde el fuego comenzó a arrasar con todo. Las llamas se propagaron rápidamente por diversos sectores del Biobío y también complicó a zonas pobladas de Concepción. Ya en la madrugada del domingo, cuando los siniestros estaban destruyendo a varias comunas, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe en ambas regiones, pasadas las 3:00 am. A esas horas, ya más de 20 mil personas habían sido evacuadas. «Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles», informaba el Mandatario en una publicación en X. Durante las primeras horas del domingo, se pudo observar la gravedad de la emergencia.

Ya por la noche del domingo, el ministro Luis Cordero entregó el último reporte de la jornada y advirtió que la situación está lejos de estar controlada. «Estamos en presencia de un evento extremo, en términos de intensidad es un mega incendio de los que tuvimos en 2017, 2023 y 2024. Esa la magnitud que tuvimos que enfrentar», lanzó Cordero tras un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en el que también participó la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián.

Además de confirmar una nueva víctima fatal, llegando a un total de 19, dio cuenta de que ya hay cerca de 1.500 damnificados junto con más de 325 viviendas destruidas y unas 1.100 están en evaluación producto del avance de las llamas. Por su parte, la directora del Senapred confirmó que aún hay 23 incendios que se encuentran en «combate». De esos, siete son en el Ñuble, otros siete en el Biobío, cinco en La Araucanía y el resto en otras regiones del país.

Hoy llegara a la zona de catástrofe refuerzos de Bomberos del área metropolitana sur. Mientras en La Araucanía esta mañana ya habia un foco en Collipulli.

Fuente: Emol.com