Alerta sanitaria para Osorno, la ciudad estará sin agua al menos 48 horas más

474

Durante la mañana de este viernes se desarrolló un nuevo Comité Operativo de Emergencia ante la suspensión indefinida del suministro del agua potable por parte de la empresa sanitaria Essal.

Según información de las autoridades, en contraste de lo que dijo la empresa, el hecho se produjo por la filtración de combustible en una de los estanques de potabilización, en hora de la tarde noche del día miércoles.

Si bien en primera instancia, el subgerente territorial norte de Essal, Pedro Garrido, había corroborado que a las 10 horas de este viernes volvería el suministro, esto no ocurrió, confirmando que la situación se dio por un error humano y agregando que se dará el agua por un horario determinado, exceptuando los sectores de Rahue Allto y Shilling.

También estuvo presente el Intendente de la región de la Los Lagos, Harry Jürgensen culpó totalmente a la empresa por esta problemática, decidiendo que el Gobierno tome las riendas para subsanar el hecho. De la misma forma, confirmó que se requerirá la ayuda de la empresa Aguas Andinas y camiones aljibes de otras regiones para ayudar a la problemática.

La demora se produce dijo porque están recabando soluciones más rápidas para limpiar los filtros contaminados

Por otra parte, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, indicó que hasta el momento Osorno se encuentra en alerta sanitaria. Además informó que los centros asistenciales de salud se mantienen operativos, priorizando las situaciones de emergencia hospitalarias. También comentó que enviarán un comunicado a los establecimientos de uso público para la solicitar el cierre de estos.

Por último conversó con la prensa, Jorge Rivas, superintendente de servicios sanitarios, quien manifestó que aplicarán la máxima sanción que permita la ley hacia Essal, ya que la información que se entregó a la población fue totalmente errónea, por lo que hubo una clara inoperancia

Informando que un tercio de los estanques alternativos que la empresa había comprometido no era tan así. Comentando que la situación de ayer a hoy empeoró.

Las autoridades dijeron que se puede tomar agua para quienes tengan el servicio, pero con la recomendación de hervirla.

También se dijo que se quintuplicará la distribución de agua en estanques colocando estos en los principales servicios públicos.

No sé escatimarán recursos según las autoridades, comentando que está situación es prioridad. Sin embargo hasta el momento no se sabe cuándo volverá el suministro de agua potable.

imagen @criss1665

Comenta!