Actualmente más de un millón 500 mil personas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos están afiliadas a Fonasa, sistema público donde los tiempos de espera para una cirugía pueden superar los diez meses, lo que refleja la urgencia de ampliar el acceso a soluciones de salud rápidas y efectivas.

Ante este escenario, Isapre Esencial y Andes Salud unieron esfuerzos y desarrollaron una forma de aseguramiento regional, sostenible y accesible, que permitirá a las familias atenderse con copagos más convenientes a los del sistema público y acceder al respaldo y calidad de una clínica de alto estándar, sin necesidad de trasladarse, alejarse de sus redes de apoyo y asumir altos costos económicos.

La alianza se resume a través del “Plan Único Andes Salud”, que fue diseñado a partir de datos y necesidades específicas de los habitantes de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos, que hoy buscan atención médica oportuna, cercana y de calidad.

La propuesta es una alternativa a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, cuya licitación fue declarada desierta en junio pasado y actualmente se encuentra en un nuevo proceso.

De esta manera, el Plan Único Andes Salud se transforma en la opción más conveniente para los afiliados de Fonasa en regiones, quienes podrán acceder a clínicas y centros médicos de excelencia con coberturas garantizadas y sin tope.

Además, el plan ofrece a los beneficiarios de Isapres (más de 313 mil afiliados entre Maule y Los Lagos) una cobertura más amplia y a precios más accesibles, en un contexto marcado por el aumento de traspasos a Fonasa, que en los últimos cinco años ha sumado 800 mil nuevos usuarios, según, la Superintendencia de Salud.

Características del Plan Único

El Plan Único Andes Salud entrega desde un 70% de cobertura hospitalaria y 50% de cobertura ambulatoria, cubriendo el 99% de las atenciones de salud realizadas dentro de la red, incluso aquellas sin código Fonasa.

También incluye cirugía robótica, ya que Clínica Andes Salud cuenta con el único centro en regiones; y diagnósticos y tratamientos oncológicos que requieran de PET-CT en Andes Salud en Talca, Concepción y Puerto Montt. Además, próximamente se contará dos centros de radioterapia en Concepción y Puerto Montt, con equipos tecnológicos de clase mundial.

El plan base ofrece cobertura transversal en toda la red de Clínicas y Centros Médicos Andes Salud del centro-sur, mientras que la versión ampliada incorpora un beneficio de libre elección para atenciones ambulatorias fuera de la red, con coberturas desde el 50% y por un monto adicional de 5 UF por beneficiario al año.

Ambas líneas incorporan atenciones de urgencias con copagos fijos y, en caso de necesitar, se podrá optar por libre elección fuera de la red y protección internacional en caso de emergencias médicas, con tope de 500 UF anuales, además de una cobertura catastrófica con un pago anual máximo aproximado de 5 millones.

Todas las opciones de planes tienen una serie de beneficios adicionales como: agenda preferente, atención presencial en cada clínica, estacionamiento gratuito en las clínicas, más de 15 cirugías con copago conocido, acceso directo a bonos electrónicos y acompañamiento personalizado de ejecutivos de atención exclusivos para gestionar las necesidades de cada afiliado y su familia, programas preventivos según edad y un beneficio especial de copago cero en partos (para clientes con dos años de antigüedad) entregando una acción concreta al desafío que enfrenta Chile con la baja tasa de natalidad. Todo esto, refuerza el modelo de salud integral y preventivo que caracteriza a Isapre Esencial.

Estos nuevos planes de salud fueron resultado de un trabajo dedicado de más de seis meses entre ambas compañías y se puede contratar directamente a través del sitio www.isapre-esencial.cl, www.andessalud.cl o en los puntos de atención presencial en las Clínicas Andes Salud Chillán, Clínica Andes Salud Concepción, y Clínica Andes Salud Puerto Montt.

La gerenta general de Isapre Esencial, Claudia Paredes, remarcó que con esta iniciativa buscan acercar a más habitantes de Chile a su modelo de salud centrado en la prevención y el bienestar.

Acceso, precios y calidad de atención

En relación a esta unión con Esencial y el Plan Único, el gerente general de Andes Salud, Gonzalo Grebe apuntó a la necesidad de ofrecer mayor acceso, salud de calidad y precios accesibles a los miles de afiliados de Fonasa e Isapres del centro-sur del país.

“El gasto de bolsillo de los pacientes Fonasa es muy superior al que tiene un paciente de Isapre, y su esfuerzo económico para acceder a una clínica privada es muy alto. Queremos ser una alternativa real para que los pacientes Fonasa accedan a un seguro privado. Entre Andes Salud e Isapre Esencial quisimos responder a esta necesidad e implementamos hoy el plan de salud más accesible para familias y afiliados de Fonasa e Isapres del centro- sur de Chile”, dijo.

Andes Salud
Es una red de clínicas y centros médicos regionales creada en 2018, que atiende a más de 650 mil personas en las cuatro clínicas (Calama, Ñuble, Biobío y Los Lagos), tres centros médicos (Talca, Los Ángeles y Ancud) y más de 20 centros ambulatorios de consultas médicas y tomas de muestras.

Entre 2018 y 2025 ha invertido US$110 millones en la incorporación de tecnología de vanguardia, aumento de especialistas, contratación de profesionales y mejoramiento de la infraestructura. Actualmente, encuentra ejecutando proyectos de inversión por US$32 millones en sus nuevos centros de radioterapia en Concepción y Puerto Montt y la próxima puesta en marcha de la nueva Clínica Andes Salud Talca, la más moderna de la región del Maule.

Busca brindar una salud de calidad a precios accesibles en regiones, y aboga por el fortalecimiento de la complementariedad público-privada para mejorar el acceso a la salud de las personas.

Isapre Esencial
Isapre Esencial proyecta alcanzar más de 50 mil durante 2025. Su foco está en ofrecer soluciones de salud accesibles, confiables y sostenibles, trabajando en alianza con prestadores comprometidos en ser nuestros socios en el cuidado de la salud de las personas, resolutivos y con altos estándares de calidad y con un fuerte compromiso con las regiones.