Amplían detención del presidente de fundación Kimun: formalización está pendiente

651

Bajo estricta reserva se realizó el control de detención del presidente de la Fundación Kimun, Jaime Huincahue, una diligencia que se habría realizado de manera telemática, ello porque ninguno de los intervinientes en la causa por el denominado Caso Convenios llegó hasta el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

La audiencia de formalización definitivamente no se colocó en tabla para esta jornada, debido a que el fiscal Marco Muñoz, que lleva la causa, habría solicitado una ampliación de la detención, en el marco de sus facultades, por lo que se habría aplicado un artículo legal que permite extender el plazo de la detención en base al secreto que hay en torno a la investigación.

Quien sí se encontraba en el Juzgado, fue el abogado Rodrigo Tejos, del Consejo de Defensa del Estado, quien señaló que se encontraba el recinto pero por otro tema. Recordemos que en la audiencia de formalización de Diego Ancalo, el Consejo de Defensa del Estado, se encontraba en la audiencia como oyente, pero no como querellante en la causa.

Por esta razón, le consultamos al abogado Tejos si es que el Consejo de Defensa del Estado se haría parte de una querella en la causa e informó que es una posibilidad que se está estudiando.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía Regional de Los Lagos pueda entregar alguna declaración, alguna información para explicar a qué responde esta determinación y solicitud de la fiscalía para extender la detención del presidente de la fundación kimun

Por tanto, las próximas horas serían claves ya que la audiencia de formalización de Jaime Huincahue podría realizarse durante este fin de semana.

Comenta!