Amplían investigación en el DAEM Puerto Montt y levantan reserva

44

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decidió ampliar en 90 días el plazo de investigación por fraude al Fisco, uso malicioso de instrumento público y lavado de activos, en un caso que involucra al ex director de Educación Municipal, Albán Mancilla, y otros ex funcionarios del Daem, así como un asesor del ex alcalde Gervoy Paredes. Esta decisión responde a la necesidad de realizar diversas diligencias requeridas por el Ministerio Público, los abogados querellantes y las defensas de los formalizados.

Durante la audiencia, el fiscal Marco Muñoz comunicó que la investigación dejó de ser reservada. El juez Rolando Díaz anunció que, los intervinientes tendrían acceso a la causa judicial. El fiscal justificó la ampliación del plazo debido a la existencia de múltiples diligencias pendientes, incluyendo informes contables y documentales, análisis de cuentas bancarias y nuevas querellas presentadas por concejales.

Se programó una audiencia de reformalización de cargos para los imputados Roberto Oyarzo, Esteban Oyarzo, Alicia Hernández y Cristián González, con el objetivo de precisar los hechos. Esta audiencia se llevará a cabo el 7 de noviembre a las 08:30 horas. Albán Mancilla, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 5 de septiembre, asistió a la audiencia, y su abogado solicitó medidas para garantizar una defensa adecuada, petición que fue rechazada por el tribunal.

Los abogados querellantes también han solicitado diligencias adicionales, incluyendo informes sobre depósitos en efectivo en las cuentas del ex alcalde y la investigación de rendiciones de cuentas relacionadas con la Junji. Uno de los abogados mencionó la existencia de un sistema de defraudación similar al que se investiga en el caso del programa SEP, lo que ha llevado a la presentación de una querella que ya fue declarada admisible por el tribunal.