Para la organización que representa a los gremios agrícolas, si bien es cierto que la estadística indica un descenso de los actos de terrorismo en la macrozona, es evidente que las células terroristas siguen actuando, manifiesta “Campo Seguro”.
A través de su Gerente, Francisco Muñoz Le Breton, sostiene que estas siguen operando en la Araucanía, mientras que en Los Ríos y Los Lagos no hay condenas para más de 50 delitos cometidos.
El abigeato también ha decrecido en cantidad de casos, pero hay incremento de otros delitos de robo que afectan la producción agropecuaria, agrega. Por ello, hicieron un análisis de las propuestas de los candidatos presidenciales en los ejes de interés para el sector. Algunas son ideológicas, otras operativas en seguridad rural, pero también les preocupa la ausencia de reconocimiento del terrorismo.
Mientras que otras dos candidaturas toman las propuestas de la Comisión para la paz y el entendimiento, como por ejemplo la creación de un Consejo de Pueblos y el reconocimiento constitucional, afirma Francisco Muñoz.