Anuncian programa para otorgar viviendas a personas en situación de calle en Puerto Montt

 

El objetivo de este programa es revincular socialmente a personas en calle a través de un apoyo especializado e individualizado que se desarrolla en viviendas equipadas, promoviendo así el aprendizaje de habilidades y capacidades para iniciar el camino hacia una vida independiente.

Dicho programa se centra en el cambio de paradigma hacia las personas en situación de calle, pone el énfasis en los derechos y dignidad de las personas, entregando una vivienda y acompañamiento durante 36 meses para dar los primeros pasos hacia la autonomía e independencia.

Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas. El 60% de los participantes han reconstituido sus vínculos familiares y 50% de ellos comenzaron a tener vínculos con sus hijos.

La seremi de Desarrollo social Soraya Said recordó que el programa ya se encuentra implementado en la comuna de Osorno, con 20 participantes y anuncio su implementación en Puerto Montt.

 

El programa Vivienda Primero se basa en amplia evidencia internacional desarrollada hace 30 años en USA y varios países de Europa (Housing First). Se instala con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde 8 de cada 10 participantes del programa no vuelven a la calle.

Las personas que estaban en situación de calle se mudan a una vivienda arrendada y equipada por el equipo ejecutor con fondos del programa. Una vez que las persona se encuentran viviendo en sus casas, de manera estable se comienza a trabajar en conjunto a un equipo profesional en un Plan de Intervención personalizado.

Comenta!