Aportes solidarios y ayuda en empleo serían primeras medidas para paliar efectos de Marea Roja 

488

Luego de que la región de Los Lagos fuera declarada zona de catástrofe por la presencia de Marea Roja, todos los servicios públicos ya se encuentran articulados en terreno con el fin de realizar un catastro que permita establecer con claridad el panorama en lo que respecta a la cantidad de familias damnificadas por la situación.

Así lo señaló la Gobernadora de la Provincia de Osorno, Tabita Gutiérrez, quien en la presente jornada se traslada a los sectores de caleta Cóndor y Huellelhue, además del La Barra en Río Bueno, para poder contar con una visión clara que permita entregar tanto los aportes solidario como el apoyo en materia de empleo.

El despliegue es similar a lo largo y ancho de la décima región, que presenta diferentes sectores afectados, entre ellos, Calbuco, cuyo alcalde, Rubén Cárdenas, da cuenta de la gravedad de la situación que precisa la urgente intervención del Gobierno para ir en ayuda de las más de 15 mil personas perjudicadas por Marea Roja en esa comuna.

Uno de los actores más dañados por la presencia de este fenómeno en la zona, son los pescadores artesanales que literalmente han quedado de brazos cruzados a causa del problema. Por lo mismo, el Presidente Regional de los Pescadores Artesanales, Prodelmar, Luis Adué, advierte que la mejor ayuda que puede entregar el Gobierno, son medidas para dar trabajo a los cerca de 28 mil pescadores de Los Lagos.

Por el momento se mantienen el cierre para la extracción de mariscos en la totalidad del borde costero oceánico, a raíz de la Marea Roja que ha dejado a su paso 10 personas intoxicadas, 9 de ellas en Ancud y una en la comuna de Maullín.

De acuerdo a la información que emana del Gobierno, a pesar de estar latente el fenómeno en la zona, la población sí puede consumir productos como erizos, jaibas, pulpo y  pescados (a excepción de sardina y anchoveta).

En tanto, los productos que no se pueden consumir son los mariscos bivalvos, picorocos, locos, piures y algas como cochayuyo, luche y ulte a menos que estén debidamente autorizados por el Ministerio de Salud.

Commentarios

commentarios