Baja inversión en riego en la región preocupa a gremios de la zona.

El Gerente Técnico de Sago, José Antonio Alcázar, cuestionó la baja inversión para riesgo que dispuso el  Ministerio de Agricultura para la región de Los Lagos, señalando que este año la situación fue bastante precaria, ya que de las  258 mil UF que se postularon apenas se otorgaron 25 mil UF.

Alcázar dijo que este tema siempre ha sido un dolor de cabeza para los productores locales, e incluso hasta  hace un tiempo los concursos de riego del Ministerio de Agricultura eran para todo el país sin discriminación de zonas, y lamentablemente se competía todos contra todos,  del norte y del sur del país, sin considerar que las realidades son diferentes dejando en desmedro a los agricultores de esta zona.

Luego- enfatizo el gerente- Esto cambió a un sistema denominado Macro zona Sur que tampoco dio buenos resultados. “Tras varias peticiones de los gremios finalmente esta macro zona se redujo a una más pequeña que comprende la región de la Araucanía y Los Lagos, sin embargo los recursos  aún no son suficientes”, sentenció.

 

El gerente técnico destacó también que lamentablemente en estos concursos de riego van dos años continuos con una cantidad de proyectos muy interesantes pero que no reciben financiamiento porque faltan recursos desde la Comisión Nacional de Riego.

 

Desatacó que los gremios han estado desarrollan do una serie de reuniones y mesas de trabajo para poder generar las instancias en el estado chileno con una política de riego y de agua que permita una proyección más esperanzadora para los próximos 20 años a 50 años.