Balance de Semana Santa: Autoridades destacan aumento de fiscalizaciones

35

Esta mañana en el Salón Azul de la Gobernación Regional, se presentó el balance de la Semana Santa en la Región de Los Lagos, destacando la ausencia de víctimas fatales tanto en accidentes viales como en problemas de salud relacionados con el consumo de productos marinos.

La cooperación entre las autoridades regionales, las diferentes Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis), Carabineros y la Armada fue fundamental para el éxito de las acciones desplegadas durante los tres días festivos a nivel nacional.

Durante esta temporada, se logró la incautación de más de 5.500 kilogramos de almejas con presencia de marea roja en los distintos puertos de la región. Es importante resaltar que dos tercios de los productos marinos consumidos a nivel nacional provienen de Los Lagos. Asimismo, se llevaron a cabo más de 400 controles a embarcaciones provenientes de diversas caletas pesqueras de la zona.

En cuanto a la seguridad vial, Carabineros realizó más de 6.500 chequeos a vehículos en diferentes puntos de las carreteras regionales, contribuyendo así a prevenir delitos y accidentes.

Al respecto, el Jefe de la Décima Zona de Carabineros, General Héctor Valdés relevó el despliegue que se enfocó al transporte de los recursos del mar y que estos cumplieran con la normativa vigente y en segundo lugar el control respecto a las normativas del tránsito.

En esa misma línea, la Seremi de Salud dio cuenta del inicio de 12 sumarios sanitario por incumplimientos a la normativa y dos intoxicaciones por consumo de recursos marinos sin el manejo debido, puntualizando que no se registraron víctimas fatales y no estaban asociadas a marea roja.

 

En ese contexto, la autoridad regional de salud precisó que los afectados, tanto de Puerto Montt, como de San Juan de la Costa recibieron la atención pertinente en los centros de salud correspondiente.

Igualmente, se precisó que se realizaron más de 700 controles interinstitucionales entre la Armada, Salud, Sernapesca y Carabineros en carreteras y lugares de desembarque de productos, también se controlares más de 400 embarcaciones y se realizaron más de 3 mil muestras de productos del mar para constatar que estaban aptos para el consumo.

Comenta!