BancoEstado reconoce que ciberataque logró robar información “no significativa” para el banco

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No hubo robo del patrimonio de los clientes ni del banco, pero el ciberataque sí consiguió robar información. Eso fue lo que dijo esta tarde el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, en un punto de prensa, donde aclaró que “lo que pasó en la práctica, es que este virus o este ataque, lo que buscaba era tomar datos”.

En ese sentido, comentó que “tomó datos que, por ahora, para el banco, no son significativos, por eso hemos podido levantar la operación y lo que probablemente puede pasar estos días, es que traten de alguna forma de comercializar o vender estos datos”.

Con todo, Sichel volvió a aclarar que “no ha habido, ni al banco ni a ninguno de los ejecutivos del banco, ni ninguna parte del banco, ninguna solicitud de rescate, porque probablemente no alcanzaron a tomar información valiosa en ese sentido”.

Por otro lado, Sichel explicó que esperan tener funcionando todas las sucursales entre este miércoles y jueves. “El BancoEstado se está poniendo de pie, está abriendo todas sus sucursales y esperamos entre mañana y pasado terminar con el 100% de las sucursales abiertas”, aclaró.

Asimismo, puntualizó que “el sistema operativo del banco está funcionando en su totalidad”, y reafirmó que “hasta ahora no tenemos información de robo de patrimonio ni ahorros de ninguna persona en el país».

¿Se intentó llegar a los fondos? “Estamos en plena investigación de hasta dónde quería llegar el virus. Lo que sabemos es que no llegó. Con lo que estamos trabajando con los equipos de Microsoft y los equipos internos más la querella y la PDI… lo que estamos investigando es cómo y dónde quería llegar el virus, pero la realidad es que no llegó”, agregó.

Por otro lado, señaló que “la buena noticia es que, obviamente lo vamos a contar en su minuto, tenemos más información de la que esperábamos respecto de dónde empezó, cómo empezó y qué es lo que está la PDI hoy reportando junto al equipo de Microsoft”.

Adicionalmente, dijo que “nunca es bueno y nunca uno agradece que le entren a robar a la casa, que es lo que pasó, pero en la práctica logramos detener este ataque y que no entraran directamente al hogar. Entraron al patio, y lo que significó en la práctica, es que tuvimos que bajar nuestras sucursales y su funcionamiento inicialmente, de manera de proteger sus propias cuentas, sus propios ahorros, de manera que no lograran entrar a ellas”.

Fuente: La Tercera