La líder del Partido Liberal Democrático (PLD) recibió la aprobación por parte del Parlamento para convertirse en primera ministra.
La conservadora Sanae Takaichi se convirtió este martes en la primera mujer en lograr el puesto de primera ministra en Japón, un hito con el que sigue los pasos de su referente, la británica Margaret Thatcher, en un momento de fragilidad en la escena política nipona. Takaichi, de 64 años, recibió hoy el respaldo del Parlamento en un voto para elegir nuevo mandatario tras ganar las primarias en el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) a comienzos de octubre, cuando también se convirtió en la primera mujer al frente de la formación.
Expresentadora de noticias, la convertida en política se había presentado sin éxito antes dos veces a liderar el PLD, y llega a la cima del poder en Japón tras una carrera de obstáculos en el último mes, después de que Komeito, el partido socio de su colectividad desde hacía más de 26 años, abandonara la alianza tras su elección como presidenta.
La elección de Takaichi como primera ministra estaba prácticamente asegurada después de que en la víspera firmara un acuerdo con el opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin), su nuevo socio, para contar con su apoyo en la votación en la que ha salido victoriosa, con mayoría en primera ronda en la Cámara Baja y un ajustado resultado en segunda vuelta en la Cámara Alta.
Nacida en Nara, en el oeste japonés, en 1961, Takaichi es una admiradora confesa de Margaret Thatcher, lo que le ha valido el sobrenombre de «la dama de hierro japonesa». Aficionada al béisbol, deporte nacional, Takaichi era la única mujer entre los cinco candidatos a presidir el PLD y también el perfil más nacionalista entre los aspirantes. Heredera espiritual del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, Takaichi ha prometido llevar al PLD y a Japón a «una nueva era», navegando la compleja situación que atraviesa ante la pérdida de la mayoría de la coalición gobernante en el Parlamento y la necesidad de granjearse apoyos de la combativa oposición.
Las opiniones revisionistas de Takaichi en torno al pasado belicista de Japón podrían asimismo revertir años de progreso en la cooperación con Corea del Sur y la distensión con China.
Perfil de referencia del ala dura del PLD, Takaichi tocó la batería en una banda de heavy metal en su época universitaria. Con Iron Maiden y Deep Purple como máximos referentes, la dirigente confesó que aún toca la batería eléctrica para aliviar el estrés. A eso se suma su afición por las motos, lo que la convierte en una política atípica en su país. Dio el salto a la política en 1996, después de haber trabajado como presentadora de televisión del canal TV Asahi. Durante su larga trayectoria política ha ocupado diferentes cargos ministeriales y dentro del partido, como la cartera de Interior y de Seguridad Económica, así como la de Estado para Economía, Comercio e Industria y para Ciencia y Política Tecnológica.
Fuente: Emol.com