El presidente Gabriel Boric abordó las denuncias por la suspensión del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El cese del beneficio fue notificado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a cerca de 13 mil beneficiarios, argumentando incumplimientos en el requisito de residencia, puesto habrían permanecido fuera del país por más de tres meses. Sin embargo, los afectados aseguran no haber salido del territorio nacional.
En conversación con Radio Futuro, el Mandatario comentó que «hay un debate ahora respecto de que un número determinado de pensionados no habría recibido la PGU por error, que es algo que está saliendo ahora». «Es básicamente que el 0,4% de pensionados, que son cerca de 13 mil, 16 mil, no habría recibido la PGU por error, porque la ley establece que quienes hayan pasado más de 180 días fuera de Chile durante determinado período de tiempo, porque el PGU pierden el derecho, y esos datos son de la PDI, y hay muchas personas alegando que no han pasado 180 días», continuó.
Dicho eso, anunció que «lo que decidimos como Gobierno es no aplicar esto y que se investigue y se cotejen bien los datos para que puedan tener tranquilidad respecto de eso, de que acá no va a haber ningún tipo de error o irregularidad».
Fuente: Emol.com








