Brote COVID-19 en Sodimac Castro registra un trabajador muerto en Osorno

 

El trabajador de la empresa Sodimac de Castro, formaba parte del brote de contagiados con el virus, detectado a inicios de este mes, y que con el correr de los días afectó a parte significativa de su personal.

De acuerdo a los antecedentes, durante la madrugada que se confirmó el deceso de E.D.U.S. de 42 años, tras ser trasladado desde el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro hacia un recinto de salud de Osorno, ello en el marco del colapso de camas críticas que está viviendo la Provincia de Chiloé.

Sus restos serían trasladados a la comuna de Castro, lugar donde tenía residencia, aunque era oriundo de la comuna de Ancud.

Él se transformaría en la víctima número 35 de la pandemia con registro de PCR positivo de la comuna de Castro, algo que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) deberá cotejar.

Hay que recordar que a comienzos de mayo se confirmó un brote de contagiados al interior del recinto comercial ubicado en Panamericana, a la salida del radio urbano de Castro, y que inicialmente sólo consignaba 8 casos.

Cuando la noticia se difundió por redes sociales, recién la representante Provincial de la Autoridad Sanitaria, María Fernanda Matamala, salió a indicar que un equipo de epidemiología y de salud ocupacional de su repartición iba a concurrir al lugar a fiscalizar, desconociéndose el tenor de aquello.

Inicialmente no se quiso mencionar la palabra «brote» por parte de las autoridades, a pesar que según lo expresado por Carlos Sovier, Médico Encargado del Programa de Control de Infecciones y Referente de Epidemiología del Hospital San Carlos de Ancud, se define como brote la aparición de tres casos o más, relacionados en un mismo tiempo y lugar, algo que se dio en este caso.

Días después fue Matamala quien aseguró que la empresa había iniciado un proceso de testeo que abarcó a 134 trabajadores, detallando que se habían pesquisado un total de 28 casos activos y 12 contactos estrechos laborales, y que se estaba a la espera de más resultados pendientes.

Aún así, Sodimac continuó funcionando generando críticas por parte de los trabajadores respecto a la existencia de un doble estándar de los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria con las grandes empresas y el porqué no se quiso hablar de un «brote», a pesar de la aparición varios resultados positivos.

En ese contexto, fue el Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, quien salió a referirse a los cuestionamientos indicando que «no estoy de acuerdo en lo que se señala de que tenemos una regla o lupa lupa especial con algunas empresas y otras no».

Este brote reportaría su primera víctima fatal luego que el ancuditano falleciera estando internado en un centro asistencial de Osorno

Adicionalmente, por ahora aún no se ha transparentado a la comunidad cuántos contagiados activos realmente tuvo o tiene el recinto y el actual estado de salud de los casos activos.

 

Comenta!