Cadena de carne chilena firma acuerdo de uso responsable de antibióticos para la producción

Un Acuerdo de Cooperación amplio entre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la cadena de carnes bovina, porcina y de ave, con el objetivo de asegurar un uso prudente y responsable de antimicrobianos en la producción, fue firmado esta mañana entre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, presentando por su director nacional, Horacio Bórquez, la Corporación de la Carne, cuyo presidente es el también vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sergio Willer, y Chile Carne, en la persona de su máximo dirigente, José Luis Domínguez.

La firma de este acuerdo se enmarca dentro del programa del SAG denominado Resistencia contra los antimicrobianos y programa Reducción de Antimicrobianos en la producción Pecuaria Nacional –Reduce- y entre otras cosas establece que la Corporación de la Carne deberá generar entre 2020 y 2021 al menos tres actividades de capacitación masiva a productores, médicos veterinarios e industria en todas las regiones del país para promover las buenas prácticas, lo que incluye además, al menos un Día de Campo Anual y campañas de difusión.

El presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de SAGO A.G., Sergio Willer, destacó que los socios de Corpcarne participarán en la elaboración de los Parámetros de Trazabilidad para Control Interno de Medicamentos y su relación con productividad, lo que incluye un apoyo a las iniciativas de investigación y desarrollo de los centros de I+D miembros de la corporación.

Horacio Bórquez explicó que a nivel nacional es obligatorio el registro de uso y aplicación de fármacos veterinarios, los cuales deben ser prescritos por un médico veterinario, quien debe identificar la presentación, ruta y periodo de administración del fármaco, además de la identificación de los animales que recibirán el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.

Entre los aspectos más relevantes del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos destacan:

1.- Mejorar la concientización y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas.

2.- Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana, en humanos, animales y ambiente.

3.- Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de prevención y control de infecciones relacionadas a la atención de salud.

4.- Utilizar de forma eficaz los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal.

5.- Desarrollar investigación operativa relacionada con la emergencia de la resistencia antimicrobiana y con estrategias para fomentar la prevención de enfermedades.

Comenta!