Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta y declara constitucional postnatal de emergencia

La Cámara de Diputados coincidió con la comisión mixta y aprobó su informe donde se considera constitucional el proyecto que extiende el postnatal mientras dure el período de pandemia.

El texto que evaluó la admisibilidad de la iniciativa impulsada por el Frente Amplio y parte de Renovación Nacional, fue aprobado por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones.

Con esto, ahora la iniciativa continúa avanzando, pese al rechazo del Gobierno que lo considera inconstitucional, y será el Senado el que deberá votar también la admisibilidad de esta iniciativa.

Si el Senado aprueba el informe de la mixta, se debatirá el fondo. Sin embargo, en la Cámara Alta ya fue rechazada su admisibilidad y fue justamente por eso que debió crearse una mixta, ya que los diputados aprobaron en primer trámite su contenido.

Si los senadores rechazan lo establecido por la comisión y a diferencia de los diputados, rechazan la admisibilidad, el proyecto finaliza su tramitación y se archiva. Desde el Ejecutivo propusieron en paralelo un proyecto sobre el mismo tema, llamado “crianza protegida” que apunta a extender el postnatal subsidiando los ingresos a través del seguro de cesantía y permitiendo el cuidado de los niños hasta seis años.

Fuente: Emol

Imagen: Radio JGM

Comenta!