Cambios en pase de movilidad: Modificaciones comienzan a regir este lunes

2213

A partir de este lunes 1 de noviembre comenzarán a regir una serie de nuevas disposiciones sanitarias relativas al pase de movilidad, documento que acredita que una persona cumplió con su proceso de vacunación y que se puede obtener regitrando el número de serie de la cédula de identidad en el portal mevacuno.gob.cl.

Fue el 16 de mayo cuando el pase de movilidad se estrenó en el país. A las semanas siguientes, se pudo ver importantes atochamientos en los vacunatorios, hecho que la autoridad sanitaria atribuyó al incentivo que significaba obtener este documento, pues permite mayor libertad para actividades como reuniones sociales, viajes y acceso a restaurantes o bares, entre otros.

Un escenario similar se ha visto estas últimas semanas, a raíz del proceso de la dosis de refuerzo: han aumentado las filas en los vacunatorios, por lo que la autoridad sanitaria ha determinado que éstos funcionen lo fines de semanas y en horario vespertino. Y pese a que hay poco más de 1 millón de rezagados de esta dosis, las autoridades apuntan a que esta mayor demanda se debería a las nuevas exigencias para obtener el pase.

Pase de movilidad desde los 12 años

A partir de hoy, se exigirá el pase de movilidad a todos los mayores de 12 años para acceder a las libertades que se entregan al resto de la población vacunada. Esto, porque según explicó la semana pasada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza a Radio Cooperativa, «ya ha pasado tiempo desde que tienen una vacuna».

En efecto, el 22 de junio se inició el proceso de vacunación para los adolescentes entre 12 y 17 años, comenzando por menores residentes en centros del Sename, en centros de salud mental y aquellos con comorbilidades específicas, proceso que posteriormente se amplió a la población sana.

Viajes dentro y fuera del país

El jueves, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó detalles de las modificaciones que tendrá el pase de movilidad y que regirán para los viajes dentro y fuera del país.

A partir de hoy, será necesario portar este documento al momento de abordar un bus interurbano o un vuelo que supere una distancia de viaje de 200 kilómetros, que en el caso del transporte aéreo de Chile supera en todas sus rutas esta distancia. En el caso de no contar con un pase de movilidad se podrá presentar un resultado negativo de examen PCR, realizado con una máximo de 72 horas previas al viaje.

Esto también rige para los menores desde los 12 años, y «en el caso de los menores a esta edad, los efectos del documento serán aplicables en aquellos que no cuenten con un esquema de vacunación completo, pero que estén en compañía de su padre, tutor o curador que si cuente con él», detalló Hutt. Por otro lado, se permitirá la salida del país sin restricciones a menores de 6 años, ya que por ahora no pueden obtener un pase de movilidad.

A partir de hoy, todas las personas que ingresen desde el extranjero -chilenos o extranjeros residentes- con su pase de movilidad, deberán hacer una cuarentena por 5 días, o hasta que el resultado de su test PCR realizado en el aeropuerto resulte negativo. Si no cuentan con el pase, el aislamiento debe ser de 7 días, lo que se aplica tanto para el (los) viajeros como para los cohabitantes de su residencia.

En el caso de los extranjeros no residentes que ingresen al país por cualquiera de los 4 aeropuertos habilitados, deberán completar un formulario para validar su esquema de vacunación en mevacuno.gob.cl. Luego, deben esperar la validación por parte del Minsal, lo que puede tardar entre 2 a 3 semanas. Además, deben presentar el C19 al momento del embarque; contar con un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y un seguro médico de cobertura mínima de US$30.000.

En cuanto a los vehículos privados, Hutt aclaró que no habrá controles en carretera de ninguno de los documentos sanitarios (pase de movilidad o c19), puesto que éstos están destinados para el transporte público o recintos como restaurantes y tampoco habrá cordones sanitarios.

Pase de movilidad para mayores de 55

Aunque esta medida comenzará a regir a partir del 1 de diciembre, también se trata de una modificación que las autoridades han decidido recalcar en las últimas semanas.

En un mes más, los mayores de 55 años que ya hayan cumplido seis meses desde que se pusieron su segunda dosis (o dosis única), se les exigirá que tengan puesta su dosis de refuerzo, para poder tener habilitado su pase de movilidad.

«Si pasan estos seis meses desde que completaron el esquema y no se han puesto de refuerzo, se les va a inhabilitar su pase de movilidad y se les volverá a activar una vez que se pongan su dosis de refuerzo», dijo el pasado lunes la subsecretaria Daza.

Esta decisión, explicó Daza, contempla sólo a los mayores de 55 años, porque «son quienes tienen más riesgo de fallecer y son quienes terminan más en las UCI». Sin embargo, no se descarta que conforme avance el proceso de vacunación, se pueda incluir esta exigencia a grupos de menor edad.

 

Comenta!