Camioneros dan inicio a paro con caravanas y presencia en varias rutas

A las 00.00 horas de este jueves se dio inicio al paro de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, una de las organizaciones de camioneros más grandes del país.

La protesta se inició en el horario de toque de queda que rige cada noche desde el 22 de marzo, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en todo el territorio nacional a raíz de la pandemia de coronavirus.

El paro, que no cuenta con el apoyo de otras organizaciones del área como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, busca presionar para la aprobación de un paquete de leyes en materia de seguridad que se discuten en el Congreso y que fueron presentadas por el Ejecutivo.

La movilización surge tras una serie de hechos de violencia rural en la Macrozona Sur y ataques en la carretera a los vehículos de carga. La principal demanda de los transportistas se relaciona con la aprobación del proyecto de ley Juan Barrios, denominado así en memoria del camionero de 54 años que la noche del 8 de febrero resultó con un tercio de su cuerpo quemado durante un atentado incendiario en Victoria, Región de La Araucanía, falleciendo a raíz de sus heridas luego de un mes. La norma endurece penas por las quemas de camiones.

Desde antes de la medianoche conductores comenzaron a llegar con sus vehículos al sector de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, en ambos sentidos de la Ruta 68, para estacionarse allí y marcar presencia antes del inicio de la protesta, exhibiendo restos de vehículos quemados en ataques en el sur.

También en la Región de Valparaíso, transportistas de San Antonio, se concentraron con sus vehículos al costado de la Ruta 78.

Además se congregaron caravanas de vehículos en la Ruta 5 Sur hacia el norte. Por ello hubo reportes de congestión, por ejemplo en la Región de Ñuble, en el sector de Ninquihue.

También camioneras de FEDENORTE iniciaron una caravana que pasó por Antofagasta y que busca llegar hasta el Congreso Nacional.

“No+Violencia” fue la consigna que la CNTC difundió oficialmente en sus redes en los minutos previos al inicio a la protesta.

Fuente: La Tercera

Comenta!