Esta tarde salen desde Punta Arenas los camioneros que reclaman por una ruta continental que les permita llegar a Magallanes por territorio chileno.
Marcelo Núñez, uno de los voceros de los camioneros espera que se logre solucionar con esta presión a las autoridades, temas sociales, políticos y de infraestructura de carreteras.
En la carretera Austral se ha avanzado muy poco en el asfalto y prácticamente hay avance cero en este momento – agregó el dirigente – cuando no solo ellos, sino que muchas comunidades que hacen patria necesitan la conexión.
Son los mismos 3.200 kilómetros por ambos territorios, salvo que por Chile hay que abordar dos o tres barcazas y si no se coincide con ella alarga el viaje. Mientras que por Argentina la mala calidad de los caminos produce a veces retrasos de siete horas. A todo ello se agrega el incremento en pagos al SENASA argentino, organismo equivalente al SAG de Chile y ocurre que pese a tratados existentes para evitar algunos pagos, en nuestro país se cumplen, pero no en territorio argentino. Esos grandes temas mueven a los camioneros chilenos para llegar hasta la Moneda con su petición.