El presidente estadounidense anunció hace algunos días que importará carne de vacuno trasandina para reducir los precios, desatando la polémica.

Importar carne de vacuno desde Argentina. Esa fue la propuesta que deslizó hace algunos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que desató una pugna entre el mandatario y los ganaderos de su país.

La idea es presionar para reducir los precios de la carne de res que se comercializa en territorio estadounidense y, de paso, ayudar al país liderado por Javier Milei, al que Trump considera un «muy buen aliado» y con el que ha firmado un acuerdo económico por valor de US$20.000 millones para ayudar a su economía.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido bien recibida por los ganaderos estadounidenses.

La Asociación Nacional de Ganaderos (NCBA, por sus siglas en inglés), rechazó la idea de Trump y le pidió que dejara de «intervenir» en el mercado.

«Hacemos un llamado al presidente Trump y a los miembros del Congreso para que dejen que el mercado funcione, en lugar de intervenir de formas que no hacen más que perjudicar a las zonas rurales de Estados Unidos», pidió la NCBA en un comunicado.

El director ejecutivo de la asociación, Colin Woodall, aseguró que el plan «solo crea caos» y que no aporta nada para reducir los precios de la carne de res en EE.UU.

Woodall añadió que Argentina tiene una relación comercial «profundamente desequilibrada» con Estados Unidos y destacó las diferencias en las ventas de carne del otro país en cada uno de ellos, así como los «antecedentes de fiebre aftosa».

«Si se introdujera en Estados Unidos, podría devastar nuestra producción ganadera nacional», indicó.

La asociación reconoció que los precios han aumentado, pero defendió que la demanda de los consumidores «sigue siendo fuerte gracias al trabajo realizado por los ganaderos estadounidenses para mejorar la calidad y la seguridad de la carne de res de EE. UU.».

Trump, por su parte, pidió ayer a los ganaderos que bajen sus precios. «Los ganaderos, a quienes quiero mucho, no entienden que la única razón por la que les está yendo tan bien, por primera vez en décadas, es porque impuse aranceles al ganado que ingresa a Estados Unidos», escribió en su red social Truth Social.

«Estaría bien que entendieran eso, pero también deben bajar sus precios, porque el consumidor es un factor muy importante en mi manera de pensar», añadió. El mandatario aseguró en otro mensaje que su guerra comercial «salvó» a los ganaderos estadounidenses.

Fuente: Emol.com