Casen 2017: Los Lagos en el 7mo lugar a nivel país con 11,7% de pobreza por ingresos

A nivel nacional, la pobreza por ingresos alcanzó un 8,6%, disminuyendo 3,1 puntos porcentuales respecto del año 2015. El guarismo es destacado en la última encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, cuyos resultados fueron dados a conocer en la presente jornada, en una medición que busca dar a conocer la situación principalmente de los segmentos más pobres del país y grupos definidos como prioritarios en las políticas sociales.

Bajo ese concepto, la cifra en la región de Los Lagos se sitúa en un 11,7%, ubicando a la zona en el séptimo lugar a nivel país, lo que cual fue catalogado como un positivo avance por parte de la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, quien valoró el avance en dos puestos desde la última medición correspondiente al año 2015.

No obstante lo anterior, la Seremi señaló que las cifras se encuentran al debe en cuanto a la noción de Pobreza Multidimensional (que comprende aspectos de Educación, Salud, Trabajo y Vivienda), donde la región de Los Lagos presenta un 25,5%, tras el aumento en 2,3 puntos porcentuales desde 2015. Una cifra interpretada por Said como una falla en la agenda social en la zona, que debe ser remediada poniendo a la familia en el centro de las políticas públicas.

En tanto, cabe mencionar que igualmente la Casen 2017 presenta para la región de Los Lagos una leve baja en cuanto a la pobreza extrema en la zona, que pasó de un 5% en el año 2015 a un 3,4% en la medición del año 2017.

A nivel país, la pobreza multidimensional -donde se abarcan factores como educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda, entre otros- presentó un estancamiento respecto de 2015. Y es que este ítem llegó al 20,7% (versus el 20,9% de 2015), lo que equivale a 3.530.889 personas. En tanto, las regiones australes de Aysén y Magallanes son las que registran las menores tasas de pobreza, con un 4,6% y 2,1%, respectivamente.

Comenta!