La medida determinada por el Gore respondió a que estos trabajadores viajaron al extranjero, obteniendo permiso a través de licencias médicas, lo que tras una investigación sumaria, representa una falta grave al principio de probidad administrativa.

De esta forma, los involucrados fueron notificados ayer sobre la medida, tras comprobarse la falta antes descrita, la misma que ha causado cientos de sumarios y despidos, incluidas renuncias, en varios servicios públicos.

Consultado respecto a esta determinación, el gobernador regional, Alejandro Santana, detalló que de los seis funcionarios investigados, de los cuales cuatro fueron desafectados, uno de ellos utilizó la licencia como vacaciones para salir del país y otro, se encuentra trabajando en el Gobierno Regional de Valparaíso, por lo que enviaron un oficio a su símil para que tome las medidas pertinentes, indicó.

Santana agregó que tras los cincuenta días que duraron los sumarios respectivos y las decisiones ya tomadas, se da por terminado este proceso de investigación interno, no sin antes, advertir que cualquier anomalía con licencias médicas, será debidamente indagado.

Por último, a contar de la notificación emitida este martes, los funcionarios disponen de un plazo de 5 días para interponer un recurso de reconsideración.