Casos globales de viruela del mono rozan los 800, según la OMS: Reino Unido y España los más afectados

174

Los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden a 780, un 88% de ellos diagnosticados en Europa, indicó el último informe de situación sobre esta enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los laboratorios han confirmado este virus en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

También se han registrado más de una decena de casos en EEUU, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS.

A la vista del aumento de casos confirmados, que se han triplicado en una semana, la organización mantiene el riesgo global de este brote en nivel «moderado», al tratarse de la primera vez que se registra transmisión en países no endémicos y además con tantos focos y tan diseminados.

La mayoría de los casos han sido detectados en consultas de salud sexual y otros puntos de atención primaria y secundaria, «e involucran principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que mantienen sexo con otros hombres», reiteró el informe de seguimiento.

La secuenciación del virus en muchos laboratorios de países afectados indica que el brote está vinculado a las variantes de viruela del mono de África occidental, en principio con menor letalidad que las de la parte central del continente.

En tanto, no se han registrado fallecimientos en relación con el brote en naciones no endémicas, pero sí algunas hospitalizaciones en algunos casos relacionadas con complicaciones derivadas de otras infecciones del paciente.

La OMS concluye en el informe de hoy que es «altamente probable» que aumenten los casos y los países en los que se diagnostiquen, aunque afirma que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo, pero que «podría aumentar si el virus aprovecha la oportunidad de establecerse en países no endémicos como un patógeno ampliamente extendido».

Fuente: Cooperativa.cl