Suman a Región de Los Lagos a monitoreo de precios de Mejores Alimentos de Temporada

43

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, incorporó a la Región de Los Lagos al Programa «Mejores Alimentos de Temporada» (MAT), un informe semanal que catastra el precio de frutas y verduras, e incluso carne, en canales tradicionales de venta, particularmente las ferias libres y a precios accesibles.

Así, son nueve las regiones que cuentan con esta información en la página web www.odepa.gob.cl; Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Arica y Parinacota, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

Así lo confirmó la seremi de Agricultura en Los Lagos, Tania Salas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la estabilización de precios que han tenido en las ferias libres los alimentos producidos por la agricultura familiar en el país, sobreponiéndose incluso a las heladas.

 

Se dispone de información de 6 productos, a través de una toma de precios realizada por ODEPA que abarca casi un millar de establecimientos entre ferias libres, carnicerías, panaderías, mercados minoristas y supermercados.

Hay diferencias significativas en los informes arrojados por los reporteros de mercado del Ministerio de Agricultura. Sólo en ferias libres se pueden encontrar variaciones de precios, a favor del consumidor, de hasta un 40 o 60%.

REGIÓN: LOS LAGOS 

  • Chuleta (centro): $4.798/kg. en promedio en carnicerías y ha subido 1% en las últimas 4 semanas. Está 16% más barato en carnicerías.
  • Manzana (Royal Gala): $1.767/kg. En promedio en ferias y ha subido 18% en las últimas 4 semanas. Está 10% más barato en ferias libres.
  • Pera (Winter Nelis): $1.500/kg. En promedio en ferias y no registra variaciones en las últimas 4 semanas. Está 21% más barato en ferias libres.
  • Cebolla: $1.000/kg. En promedio en ferias y ha subido 33% en las últimas 4 semanas. Está 13% más barato en ferias libres.
  • Papa (Patagonia): $750/kg. En promedio en ferias y ha subido 50% en las últimas 4 semanas. Está 42% más barato en ferias libres.
  • Pepino ensalada: $500/und. En promedio en ferias y ha bajado 33% en las últimas 4 semanas. Está 24% más barato en ferias libres.
Comenta!