El tránsito en el paso fronterizo se suspenderá en Guardia Vieja (Chile) y Uspallata (Argentina) a partir de este jueves desde las 10.00 horas.

La Delegación Presidencial Provincial de Los Andes determinó cerrar de forma temporal el Paso Los Libertadores tras ubicar un ejemplar «altamente sospechoso» que transmitiría el dengue.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que «por decisión de la coordinación Chilena, previo acuerdo con la coordinación Argentina se procederá al cierre temporal de este paso Fronterizo debido a aplicación Química en contexto de hallazgo de ejemplar adulto altamente sospechoso del vector Aedes Aegypti, por parte del Ministerio de Salud». Aedes aegypti se trata de un mosquito que transmite el virus dengue.

Debido al operativo, el tránsito en el paso fronterizo se suspenderá en Guardia Vieja (Chile) y Uspallata (Argentina) a partir de este jueves desde las 10.00 horas, mientras que el túnel cerrará a partir de las 12.00 horas de Chile y Argentina. La apertura del paso será el viernes a las 12.00 horas.

La División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud comunica a través de su página web que «el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos y que se ha propagado rápidamente por el mundo.

Es una enfermedad endémica en más de 100 países de las regiones de África, Las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más afectadas son Las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental».

Añaden: «Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; aproximadamente) a los mosquitos Aedes». «No hay tratamiento específico para el dengue.

En caso de dengue grave, es importante la asistencia médica en centros de manejo de paciente crítico. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales. La detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada reducen riesgo de mortalidad», complementaron.

Finalmente, indican que los principales síntomas son fiebre acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas, vómitos, exantema, cefalea, dolor retroorbital, mialgias, petequias, leucopenia.

Fuente: EMOL