Chile Compra inicia proceso sancionatorio contra empresa de papel que hizo millonarios contratos con gobierno de Bachelet

Fuente: El Líbero

Tras el reportaje publicado por “El Líbero”, se dio inicio a un procedimiento contra Gladys Vergara Pezoa, una persona natural que figura como el tercer mayor proveedor de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, según informa el fiscal de Chile Compra, Ricardo Miranda. Vergara representa a una empresa de servicios informáticos sin página web, cuyo teléfono de contacto no funciona y que desde el 12 de marzo de este año el Ejecutivo no volvió a contratar.

Chile Compra va a investigar. En 2017 Gladys Adela Vergara Pezoa le facturó a instituciones del Estado $1.058.210.058, pese a que ninguno de los datos que reporta en su ficha de proveedor en Mercado Público está actualizados y aunque su propio hijo admitió que es él quien maneja la empresa y que Vergara Pezoa no tiene nada que ver con la compañía, más allá de su nombre.

Chile Compra dio inicio a un procedimiento sancionatorio en contra del proveedor, solicitándole sus descargos (en cumplimiento del principio de debido proceso), a fin de determinar si la información que entregó conjuntamente con sus ofertas en los convenios marco señalados fue fidedigna y si la empresa que ejecuta los servicios requeridos por los organismos públicos, es efectivamente la misma empresa que ofertó y resultó adjudicada en los respectivos procedimientos licitatorios de convenio marco”, respondió ante la publicación Ricardo Miranda, el fiscal de la institución que administra la plataforma de compras públicas de Chile.

Vergara Pezoa le facturó a la Subsecretaría de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, casi mil millones de pesos. Más de lo que cobraron a esa instancia organizaciones como el Instituto Nacional de Estadísticas, Claro Servicios Empresariales S.A. o la Universidad de Chile.

Efectivamente, Gladys Vergara Pezoa, RUT: 5.160.849-6, está inscrita en el Registro Oficial de Proveedores del Estado y con estado hábil para contratar. Sin embargo, el fiscal de Chile Compra señala que dada la información publicada por “El Líbero” se activó un protocolo a fin de constatar si los antecedentes entregados por la proveedora para su inscripción “siguen siendo fidedignos y si se han mantenido actualizados hasta la fecha”. En caso de no serlo, “procedería su suspensión hasta por 2 años e incluso su eliminación del registro, dependiendo de la gravedad de los hechos”. Otra sanción podría ser la expulsión de los convenios marco.

Aunque es Gladys Vergara Pezoa quien aparece registrada como proveedor y receptor de recursos del Estado, en las facturas figura la empresa GV Infraestructura y Sistemas. Su dirección es Compañía 1390, y su persona de contacto es Manuel Ángel Vergara Pezoa, un ingeniero textil de 72 años, a quien por una resolución del 18 de agosto de 2009 -último año del primero gobierno de Michelle Bachelet- se le concedió la calidad de exonerado político.

Según declaró a “El Líbero” Ernesto Chacón Vergara –hijo de Gladys y la persona que realmente está a cargo del negocio–, Manuel Ángel Vergara Pezoa tiene años desvinculado de GV Infraestructura y Sistemas, y así como la persona de contacto que aparece en la ficha de proveedor de Mercado Público no coincide, tampoco lo hace el número de teléfono registrado.

No obstante, entre otros proyectos, Gladys Vergara está adscrita al Convenio Marco de Hardware, licencias de software y recursos educativos digitales, publicado en el ID 2239-7-LP14, el Convenio Marco de Datacenter y Servicios Asociados, publicado en el ID 2239-17-LP11, y el Convenio Marco de Perfiles para el Desarrollo y Mantención de Sistemas Informáticos, publicados en el ID 2239-3-LP15.

Esto le permitió firmar un contrato con la Subsecretaría de Evaluación Social, identificado como “Adquisición plataforma de colaboración UCS-WSA-MDS, Sharepoint y Exchange.FA/14165”, que superaba el millón de dólares (USD 1.151.241,7). Además de otro proyecto por USD 454.780,04 para la habilitación de un datacenter, entre otros acuerdos.

En cuanto a los convenios marco, Miranda asevera: “La citada proveedora obtuvo el puntaje suficiente exigido en las respectivas bases para resultar adjudicada en cada uno de los aludidos convenios marco. Asimismo, resulta necesario agregar que, una vez adjudicada en los convenios marco citados, la proveedora entregó las respectivas garantías de fiel cumplimiento del contrato por cada uno de los convenios”.

En caso de existir incumplimiento, los órganos compradores están facultados para aplicar multas y, dependiendo de la gravedad del incumplimiento, poner término anticipado a los contratos”

En el caso de la proveedora Gladys Vergara Pezoa, a la fecha Chile Compra no ha recibido denuncias o reclamos en su contra de parte del Ministerio de Desarrollo Social así como de ningún otro organismo público comprador, frente a posibles incumplimientos contractuales derivados de los convenios marco en que se encuentra adjudicada”, afirma Miranda.

El fiscal explica que es factible que proveedores, cualquiera sea su tamaño, características o nacionalidad, puedan participar en el registro oficial del Estado, siempre y cuando no hayan sido condenados por cohecho, quiebra, prácticas antisindicales o por poseer deudas tributarias o previsionales. Los proveedores inscritos están obligados a informar y actualizar la información que acredite su existencia legal y su situación financiera.

Subraya que es responsabilidad de cada organismo público comprador tomar los resguardos en sus procesos de compra, con miras a seleccionar a los proveedores que mejor satisfagan sus intereses.

En el caso de GV Infraestructura y Sistemas sus datos no están actualizados pues, de acuerdo con Chacón Vergara, la empresa está condenada a “extinguirse” una vez se hayan finiquitado los pagos pendientes con la subsecretaría.

Además, Gladys Vergara Pezoa aparece en la lista de proveedores de Mercado Público. Sin embargo, hay discrepancias cuando se mira su ficha en Chile Proveedores. En ese portal no aparece como representante de GV Infraestructura y Sistemas sino de LBI Consultores, con la coincidencia de que ambas comparten la misma dirección: Compañía 1390, Santiago Centro.

Por otro lado, hay una tercera empresa, vinculada a los Vergara que, según la ficha de Mercado Público, tiene como dirección Compañía 1390 y que comparte el mismo número de teléfono de GV Infraestructura y Sistemas: Comercial Synet Technologies Limitada, cuyo representante es Ernesto Chacón Vergara.

Comenta!

Deja un comentario