El documento nacional se ubica en el 13° lugar, el mismo puesto que había conseguido por única vez en 2019, y se mantiene como el más poderoso de Latinoamérica en términos de movilidad.
Chile recuperó su mejor posición de los últimos 20 años en el Índice de Pasaportes Henley, que clasifica los documentos de los países para determinar cuáles son los que ofrecen mayores facilidades de movilidad en el planeta, un listado donde la credencial nacional se mantiene como la más poderosa de Latinoamérica.
De acuerdo a Henley & Partners, Chile se ubicó en el 13° lugar en el Índice 2026, escalando tres posiciones respecto a la clasificación de un año atrás. Esto le permite recuperar el mejor lugar que ha ocupado en las últimas dos décadas, y que había conseguido por primera vez en 2019. Desde ese año, Chile había oscilado entre las posiciones 15ª y 18ª.
La ubicación de Chile se debe a que es posible viajar a 175 territorios del mundo sin necesidad de tramitar visa o con acceso facilitado, lo que lo ubica como el más poderoso entre todos los países latinoamericanos.
Poco más atrás están Argentina y Brasil (ambos 16°), con acceso a 169 territorios. Más atrás están México (21°), Uruguay (22°), Costa Rica (26°) y Panamá (26°).
A nivel global, por tercer año consecutivo el primer lugar fue para Singapur, secundado por otros dos países asiáticos: Japón y Corea del Sur. Los mejores europeos son Dinamarca, Luxemburgo, España, Suecia y Suiza, que comparten el tercer lugar.
Fuente: EMOL








