Científica chilena nominada al premio Earthshot de duques de Cambridge por trabajo en macroalgas

22

La científica chilena Alejandra González Vásquez fue  nominada al premio Earthshot 2022 por su trabajo en la conservación de macroalgas quiméricas, que reducen el impacto del cambio climático, la contaminación y las fuertes mareas.

Cabe mencionar que el premio Earthshot es liderado anualmente por la Fundación Real del Duque y la Duquesa de Cambridge de Reino Unido. A través de esta condecoración, se busca incentivar estudios que aporten a reparar la crisis climática en el mundo hasta el 2030.

La investigación consiste en la fusión de estos dos tipos de alga, lo que genera una versión “quimérica” que se caracteriza por variados beneficios. Luego de la mezcla, la nueva alga adquiere mayor tamaño, permitiendo una mayor disponibilidad de habitad para especies invertebradas, una mayor capacidad de resistencia frente a otras herbívoras y una mayor adaptabilidad a la complejidad de ambientes marinos.

Desde el Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile indicaron que la investigación busca abordar el bienestar de los océanos como uno de los temas medioambientales más presentes de manera internacional.

“Se trata de la restauración de los bosques intermareales de las macroalgas pardas Lessonia spicata y Lessonia berteroana, con soluciones basadas en la naturaleza”, indicaron.

Las macroalgas quiméricas 
Este tipo de algas se encuentra presente en gran parte del borde costero chileno, genera oxígeno y crea un hábitat adecuado para diversas especies marinas, reduciendo la polución del cambio climático ya que usan nitratos, fosfatos y dióxido de carbono para existir.

Desde la casa de estudios superiores destacaron que “sus grandes tamaños reducen el embate del oleaje, generando un rompe-olas natural que evita el deterioro de las infraestructuras cercanas a la costa”.

Por otro lado, una sustancia química encontrada en sus tejidos tiene gran valor económico, por lo que es codiciada por la industria cosmética, farmacéutica y de alimentos.

Eso mismo ha hecho que Chile sea uno de los principales exportadores de alga seca o molida.

La académica González remarcó y advirtió que “dada esta enorme demanda la especie Lessonia se encuentra en peligro ya que presenta reducciones del tamaño poblacional, flujo genético y diversidad genética, impidiendo la recuperación natural de las poblaciones con riesgos de extinción”.

Asimismo, añadió que la nominación es de «gran importancia dado que es un trabajo pionero a nivel latinoamericano, que podría ser escalable a nivel mundial, teniendo un gran potencial para el bienestar de los océanos dado que es una temática que se encuentra en la agenda actual de variados países ante sus compromisos a futuro”.

Debido a la gran superficie de mar que posee Chile, la académica llamó a aprovechar las ventajas que se pueden obtener de este elemento natural, pero también a ser conscientes de la dependencia económica, social y cultural, que se puede generar a partir de los impactos provocados en los océanos a raíz del cambio climático.

González aseguro que “estas grandes extensiones de fondos marinos, marismas y bosques de algas, podrían convertirse en una ventaja, ya que secuestran entre 7-21 veces más CO2 que bosques terrestres, permitiendo reducir emisiones de gases de efecto invernadero”.

A su vez concluyó, “En este contexto, nuestra solución basada en la naturaleza pretende, a futuro, generar beneficios ecológicos al mejorar la resiliencia de estos bosques, permitiendo una mejor adaptación al cambio climático y la mantención de la biodiversidad que la habita, así como la captura del CO2 y la posibilidad de nuevos mercados, como lo es el carbono azul”.

Fuente: uchile.cl/noticias

Comenta!