CIBA en Pto. Aysén: En medio de su labor acuícola ha analizado además 120 mil muestras de PCR por covid-19

84

El Centro de Investigaciones Aplicadas, ligado al rubro acuícola y salmonicultor, ha contribuido en mejorar la toma de decisiones de la Autoridad Sanitaria con entrega de muestras rápidas.

Desde el inicio de la pandemia el  Centro de Investigaciones Aplicadas (CIBA) con asiento en Puerto Aysén ha sido pieza clave para la toma de medidas que contengan el avance de la pandemia en la zona al ser el único laboratorio privado certificado para el análisis de muestras de PCR del covid-19.

Así, desde marzo de 2020 a la fecha ha analizado más de 120 mil  muestras de PCR por covid-19, lo que ha permitido a la Autoridad Sanitaria local a tomar decisiones rápidas en relación a la trazabilidad y aislamiento de pacientes.

Así lo detalló Cleimar Delgado, jefa del laboratorio CIBA en Puerto Aysén, quien detalló al principio el proceso «fue bastante complejo porque cuando comenzaron los casos en Chile la región de Aysén, por ser tan aislada, no tenía un laboratorio para ser PCR covid-19 . Entonces nuestro director, Marcos Godoy, dijo qué podemos hacer o cómo podemos ayudar a la región . Teníamos todo el equipamiento y se adquirió lo que hacía falta. Luego hicimos la validación y el ISP autorizó para realizar PCR covid», contó a Región Acuícola de Radio Sago la Tecnóloga Médica.

Acá la entrevista completa.

Comenta!