Cigarrillos dejarán de ser considerados «bienes esenciales»

El Ministerio de Salud confirmó que el tabaco dejará de ser considerado un bien esencial de uso doméstico, tras los cuestionamientos por la inclusión de este producto en el listado publicado en la actualización del instructivo de desplazamiento, que endureció la semana pasada las medidas restrictivas ante el agravamiento de la segunda ola de la pandemia.

«El jueves se suprime esa denominación», afirmó el ministro Enrique Paris ante la Comisión de Salud del Senado, por lo que saldrán de esa categoría los cigarrillos y los encendedores.

En la instancia fue emplazada por el senador Guido Girardi (PPD), quien tachó como «una absoluta contradicción, inaceptable», que el tabaco estuviera dentro de ese listado.

«Esta decisión se tomó a sabiendas de que el tabaco produce 46 muertes diarias en Chile, que el tabaco además aumenta de manera muy importante el riesgo de contagio por Covid, de complicación, de hospitalización y que queden secuelas para toda la vida, incluso en personas jóvenes; y sobre todo aumenta el riesgo de morir», expuso.

«No hay ninguna justificación científica para que se haya puesto el tabaco como un bien esencial», reprochó el senador, médico cirujano de profesión.

La eliminación del tabaco como bien esencial se concretará el jueves, mismo día que -a las 21:00 horas- dejará de regir la prohibición de venta de bienes no esenciales.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que «a partir de este viernes, pueden (volver a) abrir todos los locales que venden artículos esenciales y las personas podrán ir a comprar con su permiso», en tanto que «los comercios no esenciales podrán funcionar sólo en sus bodegas, vendiendo por delivery«.

Fuente: Cooperativa

Comenta!