A través de una declaración pública emitida esta mañana de jueves 4 de septiembre, detallan: Ante los graves hechos de maltrato y vejaciones ocurridos en el Hospital Base San José de Osorno, el Consejo Regional Osorno del Colegio Médico de Chile expresa su más enérgico repudio y manifiesta su preocupación por que situaciones tan graves hayan ocurrido en un recinto de salud de la provincia.
Lamentamos profundamente el daño ocasionado a la víctima de estas agresiones y esperamos que exista verdad, justicia y reparación, considerando la especial situación de vulnerabilidad en que se encontraba.
Esperamos que estos hechos, ocurridos entre 2018 y 2020, que hemos podido conocer a través de los medios de comunicación, sean investigados con celeridad, se determinen las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes. Solo con verdad, justicia y reparación será posible enfrentar el profundo daño ocasionado.
Es fundamental que situaciones tan graves no queden en la impunidad y que se establezca un precedente claro que impida su repetición. La violencia y las vejaciones no pueden tener cabida en espacios de salud ni en ninguna institución del país.
Al mismo tiempo, reconocemos que la gran mayoría de quienes se desempeñan en el Hospital Base Osorno y en la red de salud pública lo hacen con compromiso y vocación. Nuestro llamado es a no generalizar ni estigmatizar injustamente, sino a fortalecer los mecanismos de prevención, denuncia y acompañamiento, para que nunca más tengamos que lamentar hechos como los recientemente conocidos.
Directiva
Colegio Médico Osorno