La candidata del oficialismo, Jeannette Jara, anunció este viernes más de 45 embajadoras y embajadores de campaña, en los que se incluyen distintas figuras ligadas al deporte, la academia, la cultura, entre otros diversos sectores que recogen la diversidad del país.
La idea era dar un reimpulso al su equipo, luego de la salida del coordinador estratégico Darío Quiroga, complicado por sus declaraciones contra Franco Parisi, su hermana y el PDG.
En esa línea se nombró a Patricio Oñate, también conocido como «Balbi El Chamako», cantante de música urbana, una figura capaz de llegar a un segmento joven. «Sin miedo a alzar la voz, ayer voté por Parisi, pero hoy sé que la mejor opción para Chile es Jeannette Jara. Por eso me sumé como embajador, sin odio y pensando en un país mejor», publicó Oñate en su cuenta de Instagram junto con una foto en la que se le ve posando con Jara.
Sin embargo, contra Oñate pesa una denuncia por violencia intrafamiliar, por lo que incluso pesó en su contra medidas cautelares. Lo anterior fue revelado por La Tercera y horas después del nombramiento, el comando de Jara optó por bajar su nombre.
A las 15.03, el comando de jara anunció mediante una declaración que «hemos tomado conocimiento de eventuales antecedentes judiciales vinculados a quien sería uno de los embajadores de esta campaña, el artista urbano Balbi El Chamako. Lo que corresponde en este caso es que el proceso continúe y se esclarezca lo denunciado. En virtud de lo anterior, el artista no formará parte del equipo de embajadores de esta campaña».
La causa se desarrolla ante el 11º Juzgado de Garantía de Santiago. La fiscalía acusó que el 22 de diciembre del año 2024, Oñate discutió con la víctima, una mujer con quien tiene hijos en común y era su conviviente, en el interior de una vivienda ubicada en Río de Janeiro, en la comuna de La Cisterna.
En medio de ello, el imputado empujó a uno de sus hijos de 11 años y luego se abalanzó sobre la mujer agrediéndola con golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo. Asimismo, habría utilizado un cable alargador para golpearla en la espalda y con un escobillón la habría atacado en los brazos.
«A raíz de lo anterior, la víctima resultó con equimosis múltiples, especialmente en brazo izquierdo, tórax lateral y muslo, eritema lineal de aproximadamente 30 centímetros en espalda, eritema en mano izquierda, sin limitación de rango de movimiento, lesiones de carácter clínico leves», consignó el Ministerio Público en su escrito ante el tribunal.
En agosto de este año, la magistrada María Eugenia Masihy obligó a Oñate a abandonar el inmueble que compartía con la víctima, además de que le prohibió acercarse a la mujer.
El caso avanza en un procedimiento simplificado. Ayer, 20 de noviembre, se celebró una audiencia en torno a la causa. «Patricio Ignacio Oñate Herrera, ausente», figura en los registros.
«Se advierte al imputado que en el caso que no admita responsabilidad en los hechos por los cuales fue requerido, la misma audiencia podrá servir de preparación de juicio, por lo que deberá antes de dicha fecha informar sus medios de prueba -si contaré con ello- a su defensa», advierte la jueza Alejandra Apablaza en una de las actas de la causa.
Fuente: Emol.com









