El gremio pretende reunirse con las aerolíneas para buscar una solución.
La Cámara de Comercio y Turismo de Ancud se refirió a la reducción en la frecuencia aérea hacia y desde la isla que comenzará a partir de marzo. En específico, Latam disminuirá sus vuelos de 7 a 4 en la semana; mientras Sky los reducirá de 3 a 2, solo los viernes y domingo. Gastón Cárcamo, presidente de la entidad, sostuvo al respecto que hay una «profunda preocupación ante la reciente confirmación de una reducción en la frecuencia de vuelos comerciales entre Santiago y Chiloé».
«Esto -dijo- representa un retroceso para un territorio insular que requiere conectividad permanente para su desarrollo económico, turístico y social». «La demanda aérea de Chiloé históricamente -argumentó- ha sido superior a la oferta disponible. Hoy, incluso con vuelos diarios, conseguir pasajes es muchas veces una verdadera dificultad, afectando tanto a residentes como a visitantes». «Consideramos fundamental investigar qué otros factores están incidiendo en esta disminución de frecuencias.
Entendemos que el aeropuerto de Mocopulli enfrenta limitaciones operativas relevantes, tales como la falta de combustible aéreo disponible, ausencia de equipamiento esencial como partidores y otros instrumentos necesarios para una operación más robusta. Es posible que alguna de estas condiciones esté influyendo en las decisiones comerciales y logísticas de las aerolíneas», sostuvo también. «Como Cámara informamos que solicitaremos reuniones formales con las compañías aéreas, con el objetivo de comprender en profundidad las razones de esta baja en la frecuencia hacia Chiloé y explorar alternativas que permitan sostener una conectividad acorde a las necesidades reales del territorio», aseguró. «La conectividad aérea no es un lujo: es una herramienta esencial para el turismo, el comercio, la salud, la educación y el bienestar de toda nuestra comunidad», concluyó.
Fuente: Emol.com









