El Consorcio lechero sostuvo una reunión con el Subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, en Osorno para plantear soluciones en mesas de trabajo con el comité regulatorio de normativa ambiental de la organización gremial que agrupa a la cadena láctea.
El presidente del Consorcio lechero, Sergio Niklitschek, manifestó preocupación porque se están extrapolando medidas de la minería a la agricultura, por ejemplo, a los purines se les califica como riles y no corresponde.

También se planteó la excesiva cantidad de organismos por los cuales se debe tramitar el Sello Origen Consciente que impulsa el Consorcio Lechero, lo cual no permite acelerar la certificación de los predios.
Pusieron sobre la mesa el sistema PABCO que tuvo su origen en una exigencia de Europa para exportar a esa parte del mundo, porque el Consorcio afirma que el sector no vende sus productos a ese continente, incluso el sello Origen Consciente tiene la misma exigencia, agregó Niklitschek
Analizaron el impacto positivo de la Cumbre Mundial de la leche efectuada en Chile, lo cual por primera vez posiciona al país en las grandes ligas internacionales del sector productivo lechero.
Sergio Niklitschek, agregó que el sector terminará el año con una producción que se estima será superior un 5% respecto a la temporada pasada y se hace una buena proyección para el próximo año.