Con ceguera parcial y daño cerebral quedó lactante de Chonchi tras graves maltratos

 

El ministerio público aún no determina a quien formalizará, ya que la investigación aún no encuentra responsables de lo que se presume sería una violenta agresión que sufrió en octubre del año pasado una pequeña lactante de Chonchi, y que la mantuvo con riesgo vital por varias semanas en el Hospital de Puerto Montt.

De acuerdo a loa antecedentes, el caso ha sido bastante complejo debido a que sus secuelas aún no se han definido del todo dada su corta edad (ingresó al hospital con apenas un mes y nueve días de vida), y porque las declaraciones de su madre, hasta el día de hoy, han sido poco claras al asegurar no saber lo que pasó y cómo su hija terminó en estado grave, para luego sindicar indirectamente a su conviviente, un delincuente con amplio prontuario que hoy está en prisión preventiva en el penal Alto Bonito de Puerto Montt por otros ilícitos.

Actualmente la menor tiene una medida de protección del Juzgado de Familia de Castro que instruyó su traslado hasta una residencia dependiente del Sename en Puerto Varas y a la madre la prohibición de acercarse.

Un reporte reservado al que accedió radio Sago indica que la niña ha presentado una favorable evolución, aunque su estado de salud aún preocupa al personal médico que la atiende debido a que dentro de las secuelas, estarían una evidente disminución de la agudeza visual indicativo de una potencial ceguera parcial.

Además, se refiere la existencia de una hidrocefalia cuya causa se vincularía a daños a nivel cerebral provocados por acciones violentas como asfixia por ahorcamiento y sacudimiento.

Este nuevo antecedente se une a las lesiones antiguas que fueron pesquisadas mientras se encontraba en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Puerto Montt, donde se confirmó que la bebé tenía otras fracturas anteriores no tratadas, por lo que probablemente vivió con un agónico dolor durante un tiempo indeterminado sin que nadie la atendiera.

En ese marco, el Ministerio Público aún está en proceso de determinar a quien formalizará como atacante, mientras que varias diligencias fueron solicitadas a la Brigada de Homicidios de la capital regional como al OS9 de Carabineros.

Comenta!