El Concejo Municipal de Puerto Montt no aprobó el martes pasado la modificación a suplementar el presupuesto de remuneraciones del personal a contrata, por lo que hoy la Corporación Edilicia no cuenta con los recursos suficientes para cumplir las obligaciones laborales del mes de septiembre.

En síntesis no hubo mayoría para el traspaso de $3.500 millones para pagar los sueldos de más de 400 funcionarios que hoy están contrata.

Al respecto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt lamentó la decisión del cuerpo colegiado, puntualizando que en la práctica «esto significa que no le vamos a poder pagar a los funcionarios a contrata municipales, sobre todo teniendo en cuenta la fecha. Vamos a estar en Fiestas Patrias y hoy no tenemos esos recursos para poder pagarles”.

El jefe comunal explicó que el conflicto no es de falta recursos, sino que es de carácter presupuestario y que la suplementación es una medida que en administraciones anteriores se había tomado.

El alcalde de la capital regional recordó que hoy el municipio cuenta con una sobredotación funcionaria que se arrastra desde la administración anterior, lo que significa, detalló, que el 65% del presupuesto municipal va destinado a remuneraciones.

Asimismo, precisó que en diciembre de 2024 la dotación estaba en los 9.400 funcionarios, desvinculándose desde esa fecha hasta hoy a cerca de 300 trabajadores, por distintos motivos.

» ¿Tenemos que hacer ajustes? Tenemos que hacerlos; ¿Lo hemos hecho? Lo hemos hecho. Desde mayo venimos trabajando y haciendo un plan de desvinculaciones (…) a lo que se suma una reorganización y un ajuste. No es suficiente aun, queda tiempo, pero es lamentable la situación de estos concejales que se abstuvieron y no aprobaron”, declaró.

Cabe mencionar que la modificación presupuestaria fue aprobada por cuatro concejales, mientras que cinco se abstuvieron (Mirta Vega, Montserrat Miller, Fernando Binder, Sebastián Almonacid y Bárbara Alvarez), en tanto que la concejala Evelyn Chávez, votó por el rechazo.

Reacciones

Sobre esta situación, el diputado Mauro González acusó a los concejales de “falta de responsabilidad política”

“Resulta inaceptable la actitud de concejales de izquierda como Evelyn Chávez, con la complicidad de republicanos y de un concejal independiente que dejaron sin pago de remuneraciones a cuatrocientos funcionarios, afectando directamente a sus familias”, sostuvo.

Agregó el parlamentario que «aquí buscan perjudicar al alcalde Rodrigo Wainraihgt y a una administración que en pocos meses ha logrado sacar a Puerto Montt del hoyo en que estaba. El alcalde ha dado pasos concretos para ordenar y profesionalizar el municipio, limpiar la ciudad, atraer inversión y recuperar día a día la seguridad», comentó el diputado González.